Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

La sede granadina de la Escuela Pública de Formación Cultural oferta cursos en las áreas artísticas y técnicas

El centro de formación se abre a nuevos ámbitos dentro de la gestión cultural con talleres literarios, de patrimonio, producción de espectáculos o ilusionismo

Imagen ilustrativa | Gabinete
Gabinete


image_print

La consejería de Cultura a través de la Escuela Pública de Formación Cultural en su sede de Granada oferta hasta quince cursos de contenido artístico. A la habitual oferta en artes escénicas, se añaden varios cursos que inauguran otras líneas de formación centradas en ámbitos literarios. En particular, la escuela propone en esta nueva línea, Ilustración: desarrollo y diseño de entornos y personajes, con Javier Termenón, Como si os contara una historia, con Alfonso Salazar, Lectura analítica para escritores con Clara Peñalver. Otra novedad, viene de la mano del Mago Migue, quien propone un curso de iniciación al ilusionismo y cuyo comienzo será el dos de febrero. En todos ellos el plazo de matriculación está aún abierto.

De los cursos consolidados en la oferta de la escuela las Aulas de Interpretación, Dirección Escénica y Dramaturgia y Dirección Audiovisual, ya han dado comienzo los cursos de Dirección Audiovisual de Actores, de Pablo Bullejos; Interpretación ante la Cámara, impartido por la actriz granadina Celia Rivas y Tragedia Griega al Bufón, con la actriz y cantante Alessia Desogus. Cualquiera que quiera incorporarse podrá hacerlo previa consulta con el profesorado. Están pendientes de empezar y con el plazo de inscripción aún abierto, el curso de Creación Documental, con Maite García Ribot; el Aula de Clown de Piero Partiagianioni y sus cursos Vulnerabilidad, Locura y Creación de Clown y el de Bailes de Salón, que impartirá Vladimir Sobotka y Mª Rosa Cabezas Chukuami. El director teatral, Emilio Goyanes tutoriza el taller denominado El actor ladrón y Nerea Cordero El actor creador.

Mención aparte merece el aula de Dirección Escénica y Dramaturgia, buque insignia de la Escuela Pública de Formación Cultural en Granada, donde las áreas técnica y artística confluyen desde hace ya más de quince años. Con Noelia Rosa al frente, del mismo se plantea como un curso integral sobre la puesta en escena eminentemente práctico dónde el alumno podrá o bien poner en marcha su proyecto escénico o bien investigar sobre la dirección escénica, en función del itinerario que escoja. Este año contará, además, con la presencia de los directores jóvenes más punteros del panorama español, Ana Zamora y Pablo Messiez y una clase-magistral con el consolidado director irlandés Denis Rafter. A su vez, el profesorado técnico de la Escuela, José Carrión (iluminación) y José R. Morrison (sonido), así como los profesionales de vestuario escénico Javier F. Casero y de escenografía, Miguel Ángel Butler, impartirán al alumnado seminarios sobre sus especialidades. Las plazas son limitadas (12) y el plazo de inscripción se cerrará el día 31 de enero.

Completa este Aula, el curso de dramaturgia que este año estará en manos de Sergio Rubio y de David Montero, profesores habituales de la escuela en sus sedes de Málaga y Sevilla respectivamente. Con ellos el alumno planteará un texto escénico que se irá trabajando hasta culminar con una jornada práctica de lecturas dramatizadas. Esta jornada se llevará a cabo con la colaboración de directores y técnicos de la escuela que quieran realizar o completar su práctica escénica en este entorno.

Un año más, la sede de Granada de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, pone en marcha sus cursos Técnicos y de Gestión Cultural. Como ya es habitual, la formación Técnica dedica este primer semestre a la capacitación inicial en Luminotecnia y en Sonido para Espectáculos, que por segundo año, contará con la colaboración del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada para la realización de clases prácticas y prácticas en entorno profesional. Además, dentro de las prácticas de estos cursos, se incluyen conciertos Los Acústicos del Rey Chico, clases prácticas en la sala Planta Baja, y la realización, en colaboración con el Aula de Dirección, de espectáculos completos en los que los alumnos podrán asumir, dentro de un entorno docente, la realización íntegra de puestas en escena ante el público.

Paralelamente a estos cursos de larga duración, la programación cuenta con cursos Técnicos de acercamiento a los Materiales para la Construcción de Escenografías, construcción de Títeres, Programación para Artistas Visuales, Dj digital, Arduíno…Y en el campo de la Gestión Cultural, contaremos con cursos de Distribución de Espectáculos, Producción de Festivales de Música… y dentro de la gestión de Patrimonio, está programado uno sobre Creación de sistemas de información geográfica (SIG). Más información la web de la Escuela Pública de Formación Culturalwww.formacionculturalandalucia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.