Martes, 23 de Octubre de 2018

            

La sede de la Filmoteca de Andalucía en Granada proyectará una selección de películas del último cine hecho en China

La Consejería de Cultura colabora en la I Muestra de Cine Chino en Andalucía, iniciativa de la Asociación Cultural ChinaInSpain

Foto: E.P./Consejería de cultura
E.P.


image_print

Las cuatro sedes de la Filmoteca de Andalucía –Córdoba, Sevilla, Granada y Almería– proyectarán en sus salas diez películas chinas de actualidad por iniciativa de la Asociación Cultural ChinaInSpain y con la colaboración de la Consejería de Cultura, las universidades de Córdoba y Sevilla, el Instituto Andaluz de Estudios Asiáticos y la Oficina Producciones Culturales. La acción quiere propiciar el intercambio cultural entre China y Andalucía con una plataforma de desarrollo de proyectos audiovisuales conjuntos para la difusión cinematográfica de ambas culturas y mercados.

En la presentación de esta iniciativa el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha señalado que “para muchos Europa y Oriente son identidades diferentes y diversas, pero también tenemos valores comunes de cooperación y de esfuerzo compartido enfocados a objetivos que nos unen, entendemos que esa es la riqueza del mundo, nuestra capacidad de entender la diversidad social y cultural como una fuente de desarrollo y de oportunidades”, y ha añadido que “nuestra labor será crear el entorno más adecuado para que el cine chino exhiba sus trabajos y dialogue con el público andaluz”.

La actividad, según se apunta en un comunicado, tendrá lugar entre los días 5 de noviembre y 21 de diciembre, y se complementará con dos conferencias sobre la cinematografía actual del gigante asiático en las universidades de Córdoba y Sevilla y con un encuentro entre profesionales del audiovisual chino y andaluz el 7 de noviembre con el horizonte de futuras colaboraciones.

PRODUCCIONES RECIENTES

Directores de cine chino actual en boga, como Pema Tseden, Haofeng Xu, Wu Tianming, o Zhang Yang son cabezas de cartel para largos románticos, de intriga, drama o comedia de producciones realizadas entre 2012 y 2016, ya estrenadas y comercializadas en China, Europa y Estados Unidos. Las cuatro sedes de la Filmoteca proyectarán todas las cintas, que estarán subtituladas en español; en todas las salas el ciclo comenzará con ‘Song of the Phoenix’ (Wu Tianming) y se clausurará con la premiada ‘Lothar’, de Pema Tseden.

El proyecto precursor del intercambio audiovisual chino-andaluz se presentó en Pekín el pasado 17 de abril en el marco del Festival de Cine de Beijing, y se llevará a cabo a través de las empresas Senses Beyond Art (Córdoba), XD Culture Platform y Baiheng culture (ambas pekinesas), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) de la Consejería de Cultura. También colaboran la Universidad de Córdoba, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y el Festival de Cultura Asiática de Sevilla.

COMITÉ DE SELECCIÓN

La selección de películas la ha llevado a cabo un comité formado por dos prestigiosas personalidades del audiovisual chino: el profesor Su Mu, director del Departamento de Literatura de la Academia de Cine de Pekín, doctor en Historia del cine y premiado por la academia como mejor crítico de cine; y el productor Gao Jun, CEO de la productora y distribuidora Beijing Shengshi y director de la Asociación de Productores de Cine de Pekín.

Los promotores y coordinadores son Iván Aguilera Jurado (gestor cultural y Art manager de la empresa cordobesa Senses Beyond Art); Yu Depeng (director de cine y productor que, junto con Susana Sanz, conforman la empresa XD Culture Platform de Beijing); y Wang Zhong Wen, vicepresidente de la empresa Baiheng Culture de Beijing.

ENCUENTRO BILATERAL

Asimismo, como parte de evento, el 7 de noviembre está previsto que se celebre, en la sede de la Consejería de Cultura en Sevilla, un encuentro bilateral de profesionales del audiovisual chino-andaluz que contará, por parte del audiovisual chino, con la presencia de Gao Jun, productor y distribuidor de la productora Snow Pictures; los antes citados Su Mu y Yu Depeng; y el productor Wang Zhongwen.

Por parte andaluza estarán representantes de las asociaciones del audiovisual andaluz, empresas distribuidoras y directores de los principales festivales de cine de Andalucía. La reunión busca propiciar la colaboración, tanto en el ámbito de la coproducción, como en el académico y entre festivales.

Por último está prevista la realización de dos conferencias sobre Historia del cine chino a cargo del profesor Su Mu, el 7 de noviembre en el Cicus (Universidad de Sevilla), y el 9 de noviembre en la Universidad de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.