Miércoles, 18 enero, 2017

La sede de la Diputación de Granada cumple hoy diez años

Además, la corporación socialista liderada por José Entrena Avila celebra su primer año de gestión al frente de la Institución provincial

Sede actual de la Diputación de Granada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez


image_print

Han pasado ya diez años desde que se inaugurara la actual sede de la Diputación de Granada.  El 12 de julio de 2006 se cortaba el lazo del edificio que presta servicios directos a los ciudadanos así como apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los municipios de la provincia.

josé-entrena-ávila-diputación-granada

José Entrena Ávila tomó posesión en la Presidencia de la Diputación el 16 de julio de 2015

Desde ese año, tres corporaciones han gobernado en las entrañas de este edificio. Ya lo hacían los diputados provinciales socialistas liderados por su presidente Antonio Martínez Caler cuando la nueva sede empezó a funcionar.

En 2011, fue Sebastián Pérez (PP) quien tomó las riendas de la Diputación, quien estuvo gobernando hasta el año pasado.

Tras los resultados de las últimas elecciones municipales, cambió nuevamente el ‘color’ político en esta sede pues el socialista José Entrena Ávila se convertía en el nuevo presidente de la Diputación, el noveno desde la instauración de la democracia en España. Empezaba así un nuevo mandato, con cinco formaciones por primera vez en su historia -PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Vamos Granada-.

Hoy toca hacer balance de un año de gestión, o así lo ha considerado José Entrena, quien ha convocado por la mañana a los medios de comunicación en el patio del Salón de Pleno para dar cuentas de su gestión.

UNA SEDE “MODERNA Y FUNCIONAL”

El edificio central que alberga a la Diputación está construido sobre una superficie de 52.029 metros cuadrados, y cuenta con una superficie total construida de 25.165 metros cuadrados. En ella trabajan cerca de 700 personas.

El edificio dispone de 8 plantas en los que se integran espacios de uso común como un Salón de Actos con 209 butacas, una sala de formación o una sala de prensa así como salas de reuniones en todas las plantas.

La Corporación Provincial eligió la propuesta de Andrés Perea y Antonio Fernández Picazas en base a criterios como su arquitectura e implantación en la zona, adecuación al programa, innovación técnica, viabilidad y otros criterios como conservación medio ambiental, considerándose, por el jurado, como relevantes.

El objetivo que perseguía la Diputación Provincial era obtener una nueva sede que permitiera incorporar la mayoría de los servicios dispersos que tenía.

diputación

Sede actual de la Diputación de Granada | Autor: Archivo GD

DIFERENTES SEDES

La Diputación granadina ha tenido una vida nómada en cuanto a su ubicación física se refiere.

El día 22 de mayo de 1813 la Diputación Provincial pidió al Intendente de Granada que hiciese efectivo el Decreto de las Cortes Generales de 22 de febrero de ese año que, en su artículo 17 fijaba que ” si alguno de los edificios de la extinguida Inquisición fuese a propósito para fijar en él algún establecimiento de conocida utilidad y conveniencia para el Estado…”.

Así, la Diputación instalaba sus oficinas en las antiguas casas de la Inquisición (actual c/ Marqués de Falces, Iglesia de los Jesuitas y c/ Elvira), siendo éstas: Secretaría, Depositaría, Sala de Audiencia y Archivo.

En esta ubicación no permanecerían mucho tiempo, ya que haciéndose eco la Diputación de la Ley de 1 de octubre de 1820 sobre Suspensión de Monasterios y Reducción de Conventos, pidió al Gobierno una nueva sede de sus oficinas, algo que llegó un año más tarde, fecha en que una Real Orden posibilita la aplicación del convento de los Trinitarios Calzados (actual Plaza de la Trinidad) a las oficinas y Sala de sesiones de la Diputación Provincial.

Aquí permanecieron estos servicios hasta 1823, fin del Trienio Liberal. En 1836 regresaron, cuando se repusieron las Diputaciones Provinciales. Estará en este edificio hasta la década de 1880, fecha en la que se traslada a la Residencia de los Jesuitas, contigua al convento de éstos (actual Facultad de Derecho en Plaza de San Jerónimo y parte de atrás en calle Duquesa).

cuartel-bibautabin

El Palacio de Bibautabín fue sede de la Diputación de Granada | Autor: Archivo GD

Hasta este momento la Diputación había compartido instalaciones con otras instituciones. Es ya en los años treinta del siglo XX cuando adquiere, mediante un acuerdo con el Estado, un nuevo edificio de uso exclusivo por vez primera: el antiguo Cuartel de Artillería de Bibataubín.

No obstante, la falta material de espacio por crecimiento de la Institución plantea en los años ochenta la ampliación de las oficinas provinciales, trasladándose la mayor parte de ellas a partir de 1985, a la calle Mesones al antiguo solar de la Iglesia de la Magdalena. En 1993 se llevó a cabo el penúltimo traslado siendo este a un edificio construido a propósito para ello en la Plaza de la Caleta.

Y, el último y el que hoy cumple diez años, el edificio construido a propósito para este fin, el que se ubica en uno de los accesos más importantes a la ciudad de Granada, en la salida hacia Málaga y Sevilla, situada en la calle Periodista Barrios Talavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *