Martes, 30 Mayo, 2017

La sala Francisco Ayala de Turismo de Granada programa su actividad divulgativa

Con la programación de la Sala Francisco Ayala, el edificio de Niñas Nobles adquiere una nueva funcionalidad que se suma a la de ser sede de las oficinas de la Delegación de Turismo de la Diputación de Granada y de su principal oficina de información



image_print

La Diputación de Granada sigue añadiendo contenido al recién restaurado Palacio de Niñas Nobles. El salón más noble de la nueva sede de Turismo de Granada, una amplia estancia ubicada en la primera planta del edificio y cubierta con un espectacular artesonado de estilo mudéjar, ha sido también rehabilitado y bautizado con el nombre de Sala Francisco Ayala. El escritor e intelectual granadino estudió de niño, junto a su hermano y otras personalidades ilustres a lo largo de los siglos, en el histórico Colegio de Niñas Nobles. Con esta denominación, la Diputación quiere rendir homenaje a la figura del insigne literato del siglo XX y perpetuar su memoria.

La Sala Francisco Ayala tiene capacidad para noventa personas y acogerá actividades divulgativas relacionadas con el turismo o vinculadas de forma indirecta con este sector: conferencias, ponencias, mesas redondas, tertulias y presentaciones de libros.

La actividad confirmada para mayo prevé dos actos. El día 14, a las 20.00 horas, la presentación del libro ‘La Alpujarra invisible’. Editado por la Diputación de Granada, recopila un centenar de imágenes del fotógrafo, escritor y periodista Fernando Sánchez Alonso, que publica habitualmente en ‘El País Semanal’, el ‘Magazine de La Vanguardia’ y ‘XL Semanal’ de Vocento. Son instantáneas de “la otra Alpujarra, la que está detrás de los paisajes, la que no se ve o, al menos, que hay que ver con ojos distintos”. Las fotos están acompañadas por una selección de una docena de poemas sobre la comarca del escritor granadino Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura y flamante Premio Federico García Lorca de poesía.

El día 18 de mayo, a la misma hora, se celebrará la mesa redonda ‘Jóvenes cocineros en los fogones granadinos’, que abordará la situación y potencialidades de la cocina granadina y los productos de calidad diferenciada existentes en la provincia. Será moderada por el crítico gastronómico Pablo Amate y contará con la participación de los cocineros Marcos Pedraza, de la Ruta del Veleta; Antonio Lorenzo, de El Conjuro de Calahonda; y José Ángel Muñoz, de la taberna Jam.

En junio se han programado también dos actividades. El día 9, a las 20.00 horas, varios ponentes abordarán el tema del ‘Oleoturismo: el placer rural y la salud gastronómica’. El producto rey de la gastronomía mediterránea, el aceite de oliva, se está convirtiendo en un referente turístico en Andalucía, creando un nuevo modelo basado en la gastronomía, el paisaje y la cultura tradicional. Participarán representantes de los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Aceite de Oliva de los Montes de Granada, de la Denominación de Origen Aceite de Oliva del Poniente de Granada y del Cortijo Hospedería Almazara de Paulenca, establecimiento especializado en oleoturismo. La presentación correrá a cargo de Pablo Amate, miembro de la Real Academia de Gastronomía.

Por último, el 16 de junio, también a las 20.00 horas, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, pronunciará la conferencia ‘La Alpujarra, imagen y realidad’ en la que realizará un recorrido por la comarca que considera su segunda casa. Lodeiro ha sido, además, el coordinador del Grupo de Trabajo que ha elaborado el expediente de la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio Mundial.

Con la programación de la Sala Francisco Ayala, el edificio de Niñas Nobles adquiere una nueva funcionalidad que se suma a la de ser sede de las oficinas de la Delegación de Turismo de la Diputación de Granada y de su principal oficina de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *