Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

La ruta turística en bicicleta más alta de Europa llega a su quinto año con más de mil usuarios

La iniciativa ofrece recorrer los 233 kilómetros del perímetro de Sierra Nevada por pistas, senderos, veredas, caminos de tierra y carreteras

Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La ruta turística en bicicleta más alta de Europa, que promueve la empresa Pedales de Granada con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Granada y el respaldo y la experiencia de la franquicia Pedales del Mundo, ha llegado a su quinto año con más de 1.000 usuarios.

Este producto turístico ofrece recorrer en bicicleta de montaña los 233 kilómetros del perímetro de Sierra Nevada por pistas, senderos, veredas, caminos de tierra y carreteras. Todo ello con una subida acumulada de 6.100 metros y en un tiempo establecido de 3, 4 ó 5 días, en función de la condición física del cliente o de sus preferencias vacacionales.

El gerente de Pedales de Granada, Antonio Aguilera, ha asegurado que la ruta “no es para superhombres o supermujeres, ya que en cinco días puede realizarla cualquier aficionado a la bicicleta que esté en aceptables condiciones físicas”, aunque reconoce que la opción de tres días “puede ser un auténtico reto y una de las rutas más duras de España”. La mayoría de sus clientes en sus primeros años de existencia han sido españoles, europeos y americanos.

“La ruta es autoguiada. Los clientes la realizan por su cuenta y a su ritmo, pero nosotros sabemos en todo momento dónde se encuentran y tenemos todo preparado cuando llegan a su destino”, ha explicado Aguilera. Además Pedales de Granada ofrece servicios como el alojamiento, el alquiler de bicicletas, el transporte de maletas, asistencia de talleres para averías y una oferta de ocio complementario para los acompañantes del cliente que no hagan la ruta en bici, como visitas culturales, o actividades deportivas.

Desde su nacimiento, Pedales de Granada ha aportado más de 6.000 pernoctaciones a alojamientos de la provincia.

Todos los trayectos de las etapas han sido testados y verificados como transitables. Pedales de Granada es una ruta circular que sale desde Nigüelas para recorrer gran parte de la Alpujarra y de El Marquesado del Zenete, en total 20 pueblos, desde los más grandes como Cádiar, Capileira o Jérez del Marquesado a los más pequeños como Nechite.

Los pueblos se enlazan intentando huir del asfalto para dar el máximo toque de aventura a la ruta: el 65 por ciento del recorrido es pista o camino de tierra, el 20 por ciento vereda o senda y el 15 por ciento de carretera. La altitud mínima por la que se pasa son los 680 m. y la máxima los 2.235 m del refugio del Puntal en las inmediaciones de Capileira.

La ruta se ofrece para hacerla en 3, 4 ó 5 días de bicicleta, con dos jornadas optativas de complemento: una para ascender a caballo al Picón de Jérez desde Jérez del Marquesado y otra de trekking en Capileira, subiendo a los clientes en la lanzadera de Capileira hasta los 2.700 m del Alto del Chorrillo, desde donde haciendo senderismo y disfrutando de los maravillosos paisajes que ofrece Sierra Nevada, pueden llegar hasta los 3.479 m del Mulhacén o a los 3.100 de Siete Lagunas, y a su regreso se recogen en el mismo punto para su vuelta a Capileira, donde al día siguiente siguen con la ruta en bicicleta.

Para pernoctar, dentro de los distintos paquetes puestos a la venta, los usuarios pueden elegir alojamientos de varias categorías. Y para reponer fuerzas después de las duras jornadas de ejercicio físico, Pedales de Granada ha prestado especial atención a la comida de sus clientes: “Queremos que disfruten las comidas típicas de cada zona, como puede ser una buena tostada de pan casero y jamón curado en la Alpujarra, unas migas alpujarreñas o un puchero de hinojos, así el cliente conocerá el patrimonio cultural y costumbres de cada pueblo que visite”, indica Aguilera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *