Viernes, 20 Octubre, 2017

            

La revista Péndulo analiza en su nuevo número la historia de los baños y aguas de la Bastetania

Péndulo, como ha recordado Tristán en Condes de Gabia, está registrada en los más destacados portales de revistas científicas del mundo en este ámbito

E.P.


image_print

El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido este lunes la presentación del número catorce de la revista Péndulo, editada por la asociación cultural sin ánimo de lucro del mismo nombre y que saca esta publicación desde hace quince años para difundir el conocimiento de la cultura y la historia del Altiplano de Baza.

Con diecinueve trabajos científicos y más de 350 páginas, el número presentado, correspondiente a 2013 y editado gracias a la Diputación Provincial, analiza la historia de los baños, manantiales y aguas de la Bastetania.

En la presentación, el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha afirmado que “la Diputación está colaborando con el consejo redactor y editorial de esta revista” por su “inmenso rigor” que es “modelo de colaboración entre gente del mundo de la historia para dar a conocer la forma en que la vida se ha desarrollado en las comarcas de Baza y Huéscar” con “documentos y vivencias que a todos nos interesa conocer” y que “bajan hasta el más mínimo detalle”.

“Divulgar lo que hizo posible que estemos aquí es una de las funciones de un historiador” siendo “motivo de orgullo y de mucha satisfacción” poder plasmar este trabajo de “una manera tan seria y bien presentada”, ha indicado el diputado de Cultura y Patrimonio en referencia al trabajo de maquetación y edición desempeñado por los técnicos de la delegación de Cultura.

“En el fondo hay rigor y en la forma hay también solemnidad y absoluta entrega y profesionalidad”, ha resumido José Torrente que “como vecino” se ha congratulado del “objetivo cumplido” de ver publicado este número 14 de Péndulo con el apoyo de la Diputación.

En el año 1997 en el Instituto de Educación Secundaria José de Mora de Baza coincidieron unos cuantos profesores que se lanzaron a la aventura de publicar una revista cultural que tenía un fin eminentemente pedagógico recogiendo los trabajos de los alumnos del instituto. En septiembre de 1998 apareció el primer número de ‘Péndulo. Revista miscelánea de difusión cultural’.

Con el paso de los años, entre 2005 y 2006, se convirtió en una revista especializada en historia y patrimonio. Con periodicidad anual, su ámbito de interés engloba geográficamente la antigua Bastetania, en las comarcas de Baza y Huéscar y temas de investigación relacionados con la historia, el patrimonio, la arqueología o la etnografía. Hoy es una revista de prestigio, con un consejo de redacción de primer nivel que avala el rigor de cada una de las publicaciones estando distinguida por la Unesco como revista de interés cultural.

El director de la revista Péndulo, Francisco Tristán, ha reseñado por su parte que “gracias a Diputación estamos aquí” dando vida nuevamente a esta revista que es “referente cultural, histórico y artístico del oriente granadino, de Baza y Huéscar”. El director de la revista ha recordado el origen de este número a raíz de la oferta del investigador Vicente González, para publicar su informe histórico para salvar los Baños de Baza y declararlos Monumento Nacional. “No son los autores los que piden los temas, son los temas los que piden a los autores”, ha explicado Francisco Tristán al repasar la evolución de este número que analiza las aguas de la Bastetania y que es “un producto de calidad” en cuanto a portada, papel e impresión.

Péndulo, como ha recordado Tristán en Condes de Gabia, está registrada en los más destacados portales de revistas científicas del mundo en este ámbito, y colabora con una veintena de revistas andaluzas especializadas en la materia así como con las principales universidades de Andalucía y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *