Viernes, 20 enero, 2017

La revista flamenca “El Canon” se reinventa con Fuensanta “la Moneta” | VÍDEO

La publicación cultural dedica su número cuatro a la 'bailaora' granadina de flamenco, y a Granada, reivindicando su posición de liderazgo dentro del flamenco

La Moneta, junto a editores del libro y la concejal María Leyva, posa con el libro | Foto: Dani Bayona
Redacción: Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Imagen: Dani Bayona


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha acogido en la mañana de este miércoles la presentación del nuevo número de la revista de arte flamenco, danza y artes plásticas “El Canon”. Tras un prolongado tiempo de pausa, la revista incorpora a la biblioteca canónica a la ‘bailaora’ granadina de flamenco Fuensanta “la Moneta”.

La concejal de Cultura, María Leyva, ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento “a los representantes del mundo de la cultura y el arte” y ha alabado la trayectoria profesional de la ‘bailora’ granadina “con una amplia obra propia y un importante currículum que la han llevado por los escenarios de Europa, Asia y América”.

FOTOS PRESENTACION LIBRO EL CANON - DANI B-8_680x420

“Fuensanta incorpora, como todos los grandes del flamenco de los que ella ya forma parte, tradición e innovación, clasicismo y ruptura, sosiego e inquietud, indagación, curiosidad, pero también trabajo, constancia y humildad, cualidades necesarias sobre las que se construye el edificio de la excelencia, la singularidad y la diferencia”. Así define la revista a su protagonista

Agapito Pageo, editor de la revista, explicó el objetivo de la misma. “Es una publicación sin ánimo de lucro, con una tirada muy pequeña que se pondrá a la venta en Madrid. Nosotros no contamos lo que pasa, contamos lo más valioso del flamenco, eso es “El Canon”, que busca con este nuevo número reivindicar a Granada como un sitio de referencia en el mundo del flamenco.

También tuvo el turno de palabra Juan Verdú, conocido activista y muy popular en el mundo del flamenco, y también director de “El Canon”. Verdú calificó a “la Moneta” como alguien que aspira a ser una de las figuras más grandes del flamenco: “Guarda la vieja escuela del flamenco, creándose a la vez una propia”.

Gerardo Núñez, Eva Yerbabuena, Sara Baras y Mauricio Sotelo protagonizaron anteriores versiones de “El Canon”. En este caso, Fuensanta es el gran centro de atención de este número. La ‘bailaora’ afirmó que ha sido “un regalo” para ella y que “ha conseguido sacar mi lado más humano, ha llegado a mi fondo más íntimo”.

“Yo soy muy celosa de mi intimida, y les ha costado sacarme la información, pero ha sacado lo más humano de mí. No me imaginaba hasta dónde iba a llegar esta revista. Cuando la recibí y la leí, me emocioné. Es todo muy real”, finalizó “la Moneta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *