Martes, 26 Septiembre, 2017

            

La restauración de la zona calcinada por un incendio en Cenes costará 1,4 millones y se prolongará medio año

El incendio se produjo el pasado 22 de agosto en el monte de Cenes de la Vega afectando a 209 hectáreas compuestas principalmente por montes públicos y algunas zonas agrícolas situadas en el término municipal de Pinos Genil

Visita a la zona afectada por el incendio de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo


image_print

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) invertirá 1,4 millones de euros para la recuperación de la zona afectada por el incendio que el pasado 22 de agosto arrasó más de 200 hectáreas de masa forestal en Cenes de la Vega (Granada), unas tareas que se prolongarán al menos durante seis meses.

   Las actuaciones, que arrancarán “en breve”, supondrán la restauración de la cubierta vegetal del terreno calcinado y se construirán diques para reducir los procesos erosivos, según han informado este jueves la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero, durante una visita a los montes incendiados.

   “Debemos intervenir urgentemente en la masa arbórea calcinada para evitar que se produzcan posibles plagas de perforadores en los pinares colindantes y facilitar la regeneración de la vegetación”, ha afirmado la delegada.

   Del mismo modo, Crespo ha puesto de manifiesto que debido a la cantidad de combustible consumido en el incendio se ha generado una capa de cenizas que en caso de lluvias intensas será arrastrado al cauce del Genil provocando su vertido aguas arriba de la ciudad de Granada.

   La Confederación va a comenzar a trabajar en la construcción de diques en los barrancos que drenan al Genil con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible la erosión de las laderas.

   De forma paralela, se van a realizar trabajos destinados a la saca y la eliminación de la madera quemada, así como a la reparación y mejora de las infraestructuras viarias en los montes afectados.

   Además, se llevarán a cabo los tratamientos de ayuda a la regeneración de la cubierta vegetal y se procederá a la realización de nuevas plantaciones que permitan recuperar la masa forestal de la zona.

BUSCAN A LOS RESPONSABLES

   Según las investigaciones del Infoca, el incendio fue originado por una negligencia durante la celebración de un rito pseudoreligioso en el que se usaron velas, sin que hasta el momento se haya localizado a los responsables.

   Crespo ha precisado que la principal hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil es que las llamas fueron fruto de una negligencia y no de un hecho intencionado, aunque se sigue investigando para aclarar todas las circunstancias y localizar a los autores, pues hasta el momento no se ha “identificado ni imputado a nadie” por estos hechos.

   El incendio se produjo el pasado 22 de agosto en el monte de Cenes de la Vega afectando a 209 hectáreas compuestas principalmente por montes públicos y algunas zonas agrícolas situadas en el término municipal de Pinos Genil.

   Se trata de una zona de especial importancia ya que se constituye como la antesala del Parque Nacional de Sierra Nevada y está situada a 4 kilómetros de la ciudad de Granada, por lo que suele ser muy utilizada por los habitantes de la capital y otros pueblos adyacentes.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

   La provincia de Granada ha sido de las más afectadas por incendios durante el verano de 2014. La falta de precipitaciones, las altas temperaturas y la falta de precaución en muchos casos, son factores determinantes durante el periodo estival para la aparición de incendios forestales.

   Por ello, desde la devolución de las competencias al Estado en el año 2011, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado una política de intervención y mantenimiento de los montes públicos de su competencia.

   En este sentido, la CHG ha elaborado los Planes de Prevención de Incendios para las más de 30.000 hectáreas gestionadas por el Organismo, con el fin de cumplir con la normativa al respecto, disminuir el material combustible de los mismos y adoptar las medidas preventivas en forma de tratamientos selvícolas, líneas de defensa y áreas cortafuegos, que permitan una prevención eficaz y una reducción del peligro de incendios en estas masas forestales.

   En la provincia de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha puesto en marcha cuatro actuaciones destinadas a la prevención contra incendios forestales y a la lucha contra el cambio climático que suponen una inversión total de 4,26 millones de euros.

   Además, se están impulsando siete actuaciones más en el resto de provincias con lo que la inversión total en esta materia ascenderá a 10,35 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *