Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La reproducción sexual del olivo Premio Nacional a la mejor Tesis Doctoral

“Desde la perspectiva agronómica se trata de un proceso clave dado que, en la mayoría de las especies cultivadas, sólo la fertilización garantiza la formación del fruto"

Gabinete


image_print

El pinero Juan David Rejón ha obtenido el Premio Nacional a la mejor Tesis Doctoral en el Área de Ciencias de la Vida en el ámbito de la microscopía otorgado por la Sociedad de Microscopia de España, gracias a un trabajo acerca de la reproducción sexual del olivo. “Desde la perspectiva agronómica se trata de un proceso clave dado que, en la mayoría de las especies cultivadas, sólo la fertilización garantiza la formación del fruto y, por tanto, la producción de cosechas”, afirma el investigador.

Su estudio profundiza en el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares que permiten al grano de polen germinar y al tubo polínico crecer a través de los diferentes tejidos del pistilo hasta alcanzar el saco embrionario en el olivo. Tal y como explica Rejón este Premio Nacional, obtenido durante la celebración del III Congreso Internacional “Microscopy at the Frontiers of Science”en Tarragona, es un  reconocimiento “a las miles de horas de insomnio, a los fines de semana entre pipetas y en definitiva al trabajo realizado con ilusión,”, pero sobre  todo la confirmación de que tras el esfuerzo, ocasionalmente, obtenemos una recompensa”.

Juan David  ha realizado su trabajo en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) dentro del grupo de investigación Biología de la Reproducción de plantas perteneciente al Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas. Además colabora como profesor de cursos de postgrado organizados por el CSIC y en acciones divulgativas y didácticas organizadas por el Parque de las Ciencias de Granada. En la actualidad desarrolla su labor científica en el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz como responsable de la unidad de caracterización fenotípica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *