Viernes, 28 Julio, 2017

            

La rehabilitación de Santa Adela muy cerca de ser realidad

El 11 de febrero la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento firmarán el convenio que permitirá iniciar la tercera fase de las obras en las viviendas

Un edificio del barrio de Santa Adela | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El Ministerio de Fomento se reunió ayer con la Junta de Andalucía en una comisión bilateral en Madrid para perfilar los detalles y conocer el convenio regulador de las obras de Santa Adela.

Esta mañana, Santa Adela se ha despertado con una gran noticia porque Fomento y Junta ya han hecho su trabajo y el día 11, Junta y Ayuntamiento se reunirán para firmar los documentos que faltan y “dar el pistoletazo de salida a las actuaciones en el barrio”, ha informado la representante de los vecinos de Santa Adela, María del Carmen Ariza

El documento firmado ayer se refiere al abono de las subvenciones a cargo del Ministerio de Fomento, que se realizarán a la Comunidad Autónoma, conforme al convenio de colaboración. Eso conllevaba que para emitir el abono de la anualidad de 2016 la Junta de Andalucía tenía que justificar el 60% de la inversión prevista de la actuación.

A mediados de enero, la portavoz de los vecinos, María del Carmen Ariza, aseguraba desconocer si la Junta de Andalucía estaba respondiendo a los plazos de cada trámite para garantizar la ejecución de las obras y exigía al Gobierno andaluz que firmase el protocolo de actuación para evitar que se pierda la inversión comprometida.

Etapa superada, ahora queda que Ayuntamiento y Junta de Andalucía el próximo jueves dejen todo listo para dar paso a la ejecución de las obras que dependerá del ayuntamiento de Granada, y en los que la Junta subvenciona y tramita. El convenio permitirá, una vez sea suscrito oficialmente y delimitada el área de actuación, iniciar la tercera fase de rehabilitación de Santa Adela, en el populoso barrio del Zaidín.

Según ha adelantado a los medios, el jueves está prevista esta reunión a las 12 de medio día, aunque aún se desconoce ubicación, pero, sea donde sea, “los vecinos estaremos esperando en la puerta para ser celebrarlo cuando acaben de firmar los documentos”, ha manifestado Ariza.

“Hoy tenemos el mayor de los regalos después de la lucha de los vecinos, con tantos problemas en el camino, y el poco apoyo que hemos recibido de los más cercanos”, ha recordado la representante de estos vecinos.

ANTECEDENTES

En noviembre del año pasado, la Junta y el Ayuntamiento de Granada cerraron un acuerdo que permitía acometer con fondos estatales la tercera fase de rehabilitación del barrio de Santa Adela, un proyecto que incluye la construcción de 128 viviendas tras el derribo de seis edificios con 152 pisos.

Se actuará en viviendas de titularidad privada y no pública con más de 13,6 millones de euros y las obras deberán estar terminadas a finales del próximo año.

El Gobierno aportará el 31,19 % del coste total (4,2 millones); la Junta el 26,43 % (3,5 millones); el Ayuntamiento el 35,80 % (4,8 millones) y los vecinos el 6,58 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *