Viernes, 26 Mayo, 2017

La regulación de la actividad de artistas urbanos entrará en vigor la próxima semana

Las 31 ubicaciones autorizaras estarán condicionadas a un máximo de dos horas de actuaciones

Los artistas urbanos podrán desarrollar su actividad en 31 puntos del centro de Granada | Foto: www.infoguiavalencia.com
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Las localizaciones y actividades de los artistas urbanos que se distribuyen por las calles de Granada estarán reguladas a partir de la próxima semana por una nueva regulación. Un control que fija en 31 los puntos del centro de la ciudad que estarán destinados a acoger actuaciones culturales.

La concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha señalado las especialidades de artistas urbanos que se autorizan mediante esta nueva legislación. Las modalidades aceptadas son músico solista, grupo de músicos -compuesta por un máximo de cuatro componentes-, mimos o estatuas, marionetas o teatro, globoflexia, pompas de jabón, malabares y danza.

Tal y como ha indicado la portavoz municipal, ya son más de 600 los artistas que han solicitado actuar en los espacios establecidos por el Ayuntamiento de Granada para acoger las actuaciones musicales, teatrales y artísticas. “El gobierno municipal ha aceptado todas las solicitudes presentadas, que evidencian que Granada es una ciudad viva, integradora y llena de actividad artística”, ha recalcado Raquel Ruz.

SOLICITUD DE PERMISOS

Los artistas que estén interesados en realizar sus actividades en la calzada urbana deberán pedir los permisos pertinentes dos meses antes del inicio de cada periodo. De ese modo, si desean realizar su labor durante el primer semestre de cada año, deberán presentar las solicitudes desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre del año anterior. Si, por el contrario, desean obtener el permiso para el segundo semestre, deberán entregar los documentos desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo.

“No obstante, se podrá realizar la citada ocupación una vez presentada la solicitud por un plazo máximo de 30 días, a partir de las cuales los interesados habrán de estar en posesión de la autorización individual expresa facilitada por el Ayuntamiento”, explica la concejalía delegada de empleo, comercio, y Emprendimiento en una nota.

Tal y como indica la institución, ésta será una autorización concedida en precario, es decir, podrá ser anulada o modificada en cualquier momento por causas justificadas sin tener el derecho su titular a indemnización o compensación alguna.

Junto a esto, la concejalía señala: “La autorización será personal e intransferible y deberá tenerse en todo momento disponible a fin de mostrarla en el caso de que ésta sea requerida por la autoridad municipal”.

El horario que se ha establecido para que los artistas puedan desarrollar su actividad será de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 en la temporada de invierno y de 11:30 a 13:30 y de 10:00 a 21:00 en la temporada de verano.

ESPACIOS ESCOGIDOS

Los espacios sujetos a la actividad artística en las calles de Granada son plaza de Santa Ana, plaza Larga y Puerta Nueva, plaza Mirador San Nicolás, plaza Aliatar, plaza Cauchiles, Puerta Real, calle Cárcel Baja, placeta de Santo Domingo, calle Zacatín, paseo de los Tristes, plaza Campo del Príncipe, calle Acera del Casino, Acera del Darro, Fuente de las Batallas, calle San Juan de Dios, plaza de la Romanilla, plaza de la Trinidad, plaza de la Encarnación, plaza de la Universidad, plaza Gran Capitán, Triunfo, Avenida de Constitución, placeta Nevot, plaza del Salvador, plaza San Bartolomé, plaza de los Carvajales, Huerto del Carlos, San Miguel Alto, plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen, calle Arabial, calle Oficios y callejón de San Cecilio.

artista-urbano-mapa

Mapa de los lugares que acogerán las actividades de los artistas urbanos

TIEMPO MÁXIMO DE LAS ACTUACIONES

El Ayuntamiento de Granada ha estipulado en esta nueva regulación que todas las ubicaciones o emplazamientos autorizados estarán condicionados a un máximo de dos horas de actuaciones, tanto en periodo de mañana como en el de tarde. Así, las especialidades artísticas podrán realizarse por el espacio de tiempo de 30 minutos cuando se trate de actuaciones de grupos musicales, malabares o danza, 45 minutos cuando sean solistas, teatro o marionetas, pompas de jabón y globoflexia y dos horas cuando se trate de mimos o estatuas humanas.

PROHIBICIONES

Las autoridades prohíben que el volumen de sonido emitido supere el nivel de decibelios establecido en la normativa reguladora. Además, se prohíbe la utilización de cualquier tipo de elemento de amplificación de sonido o la instalación de cualquier suministro de energía eléctrica.

Además, el uso de instrumentos de percusión como cajones flamencos, tarimas para zapatear, entarimados o cualquier infraestructura análoga que pueda suponer contaminación acústica quedará prohibido a partir de la próxima semana.

“No se pueden usar animales ni recurrir a expresiones violentas ni exigir una retribución. También está terminantemente prohibido realizar actividades con fuego o con objetos punzantes o contundentes que puedan suponer algún riesgo para las personas”, recalca la Concejalía delegada de empleo, Comercio y Emprendimiento.

Según muestra Raquel Ruz, la nueva regulación pretende conciliar el derecho al descanso de los ciudadanos con la necesidad de los creadores granadinos de llevar a las calles la actividad creativa de la ciudad.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Para los que somos pianistas, con titulación por el Conservatorio Superior de Granada y deseamos tocar en la calle, nos gustaria que nos diesen una solucion.Creo que seria una actividad muy novedosa en la ciudad, que nunca apenas se ha visto.La mayoría de nosotros disponemos de un piano electrico que simula perfectamente al acústico y de una pequeña ampllificacion.Un cordial saludo.