Sábado, 25 Marzo, 2017

La reforma laboral en Granada, a examen por los sindicatos

Las representantes de Empleo de CC.OO, tanto en Granada, como en Andalucía, apuestan por decretar el fin de la austeridad y derogar esta reforma



image_print

La reforma laboral elaborada en 2012 por el Partido Popular, y puesta en vigor en ese mismo año, ha provocado, según un análisis pormenorizado del sindicato de CC.OO el “empobrecimiento de la provincia de Granada”. Los datos, según la titular de Empleo de la organización convierten a Granada en una provincia “gravemente perjudicada por estas medidas”.

Las cifras son claras, dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, había 23.600 granadinos en paro, de los cuales, 8.100 eran mujeres, “que han sido las más perjudicadas”. En la provincia de Granada se acelera la destrucción de empelo, en 2011 la población ocupada desciende a 1.000 personas, en 2012 a 21.300 personas, y en 2014 la población ocupada aún mantiene un saldo negativo de 17.900 personas respecto a 2011.

“Estamos en condiciones de asegurar, después de los diversos análisis y estudios que hemos llevado a cabo, que esta reforma laboral impuesta por el gobierno del PP trata de imponer una España de dos velocidades, de ricos y pobres“, ha comentado la responsable de Empleo de CC.OO Granada, Laura Clavijo.

Desde el sindicato de CC.OO se ha elaborado un decálogo para que lo asuman los gobiernos en Andalucía, y los partidos políticos, con el que apostar por nuevos retos que supongan una mejora a la reforma laboral de 2012 que se creó a nivel nacional. Según representantes de Empleo del sindicato es fundamental que en este decálogo no solo se recoja la creación de nuevos puestos de empleo, sino que además, se mejore la calidad del mismo.

GRÁFICOS

Todo esto para evitar datos que determinan cómo aumentan los despidos individuales, en 2014 se produce “la mayor caída de empleo público y se acumula un descenso de 5.300 personas desde 2011“. Y sin duda, el efecto más notable es el incremento del paro, en 2013 la población parada alcanza un máximo de 164.500 personas, y en 2014 se mantiene en el 35,9%.

También incrementa la destrucción de empleo indefinido, “los contratos indefinidos caen hasta sus niveles más bajos”. En 2013 llegó a suponer solo el 3,2% de la registrada. En este sentido también se acentúa la sustitución de la jornada completa por la jornada parcial.

Y además, en este sentido, desde CC.OO también se denuncia un repunte de la siniestralidad laboral. En 2013 y 2014 crece hasta los 2.714 accidentes por cada cien mil personas. Aumenta le paro de larga duración, “hablamos de personas que no han trabajado en más de dos años”, y se dispara la población en paro que no recibe prestaciones.

Las representantes de Empleo de CC.OO, tanto en Granada, como en Andalucía, apuestan por decretar el fin de la austeridad y derogar esta reforma. También por una iniciativa de la renta básica, “que los desempleados tengan, desde el derecho y no la caridad, la posibilidad de acogerse a un plan de incursión social”. Y la creación de un plan de emergencia en Andalucía que ayude al desarrollo de la comunidad autónoma y sus provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *