Sábado, 21 enero, 2017

La reforestación de las zonas quemadas de Quesada y Lújar empezará este otoño

Es "obligación" de la Junta realizar esa reforestación tras los incendios, que arrasaron unas 10.017 hectáreas en el caso de Quesada y algo más de 2.000 en el de Granada

Zona calcinada por los incendios


image_print

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha previsto que la reforestación de las zonas quemadas en los dos incendios más graves que ha sufrido este verano la comunidad autónoma, los de Quesada (Jaén) y Lújar (Granada), comenzará este otoño y se realizará en “varios ejercicios”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el consejero ha señalado que es “obligación” de la Junta realizar esa reforestación tras los incendios, que arrasaron, según la medición oficial del Infoca, 10.017 hectáreas en el caso de Quesada y algo más de 2.000 en el de Granada.

Tras señalar que las condiciones climáticas son este año “notablemente peores” que en otros, “con una primavera muy seca, una humedad muy baja y temperaturas muy altas”, el titular andaluz de Medio Ambiente ha dicho que “todos los medios están puestos” y se ha referido al Plan Infoca subrayando que es “el mejor plan contra incendios forestales de toda Europa y el mejor dotado”, por lo que “duele” que “se usen estos incendios para criticar un plan que es ejemplo fuera de nuestra tierra de forma constante”.

En ese sentido, ha pedido al PP “responsabilidad” y que “no aproveche para sacar partido político de la situación”, más si se tiene en cuenta que la Ley de Montes del Gobierno central deja un “resquicio para la recalificación de terrenos que han sido pasto de las llamas” y puede hacer que “haya personas tentadas a meterle fuego al monte”.

Sobre algunas de las demandas concretas del Plan Infoca, Fiscal ha dicho que la regularización de interinos falta “en una mínima expresión” porque el plan está “suficientemente dotado y no falta ni una plaza por cubrir”; que se aplica toda la tasa de reposición que se permite y que se llama a personal del Serviico Andaluz de Empleo (SAE) y se le forma para ello.

REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS, NO AMNISTÍA

Por otra parte, Fiscal se ha referido a la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitirá la regularización de las viviendas construidas en zonas no urbanizables y ha incidido en que no se trata de una “legalización ni una amnistía” sino que se las “estabiliza y se las dota de seguridad jurídica”.

Al respecto, ha detallado que su consideración será de asimiladas fuera de ordenación y que no podrán hacer obras más que las del estricto mantenimiento pero ha advertido de que no podrán regularizarse todas, por ejemplo, no las que estén en espacios protegidos o en zonas con riesgos naturales, como las inundaciones o los incendios.

COSTAS Y DOÑANA

En un repaso por los asuntos más relevantes de su Consejería, Fiscal también ha hecho referencia a la entrada en vigor del Plan de Protección del Litoral, que “persigue un desarrollo sostenible y una construcción racional” de modo que “no se repita el ladrillazo”. El consejero ha dicho que la norma se hace para blindar los aspectos que la Ley de Costas “pudiera no garantizar pero no entra en colisión” con la misma.

Con respecto a los chiringuitos, ha señalado que se trabaja para que “deje ser un tema recurrente todos los veranos”. “Los que se puedan legalizar se legalizarán y los que no, no”, ha dicho el responsable de Medio Ambiente que ha adelantado que a pesar de no haber un plazo para ello, se intentará que “no tengamos esta situación un verano más”.

Preguntado por si derribará el hotel ilegal del paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), ha respondido que “ojalá” pueda y ha recalcado que la intención de la Junta es demolerlo y aprobar un plan de desarrollo sostenible para el Cabo de Gata, por lo que ha confiado en el fin del “embrollo judicial” existente para poder derribarlo.

El consejero también ha valorado positivamente la ampliación en más de 10.000 hectáreas del Parque de Doñana, que recogerá la próxima aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión y el de Ordenación de recursos naturales, y que “vendrá a blindar una zona de indudable valor ecológico”.

Al hilo de ello, ha señalado que el lince ibérico sigue en una “situación muy delicada” y que habrá que hacer “muchos esfuerzos para evitar su desaparición”.

MINERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Fiscal se ha referido a la apuesta por la minería de la Administración andaluza y ha dicho que ésta es “extremadamente exigente con todas las cuestiones ambientales” y, en ese sentido, ha explicado que una de las empresas que tenía intención de optar al concurso de Aznalcóllar decidió retirarse “porque la normativa era muy exigente”.

Con respecto a la Ley de Cambio Climático, que será pionera en España, el consejero ha dicho que se hará un “esfuerzo” para determinar la ratio de emisiones de CO2 por persona para que éstas estén por debajo de la media nacional y europea.

Además, ha dicho que esa ley “no será coercitiva” sino que “ofrecerá incentivos a quien emita menos” porque “la legislación no debe girar en torno a prohibiciones o multas sino a incentivos para que la conciencia ambiental se siga ampliando” y ha señalado que en Andalucía no va a haber impuestos ambientales nuevos.

Por último, preguntado por la masa forestal andaluza y la plantación de árboles, ha dicho que “siempre se pueden plantar más” pero ha llamado la atención sobre que en Andalucía hay 600.000 hectáreas de superficie forestal más que en los años sesenta y que provincias como Huelva están entre las que tienen una masa forestal más amplia de España, en su caso, solo superada por Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *