Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La Red Granadina por el Refugio y la acogida protestará por el incumplimiento del Gobierno con las personas refugiadas

Granada es, desde hace dos años, una Ciudad Refugio, gracias a la aprobación de una moción en el Ayuntamiento por parte de todos los grupos políticos

Anterior concentración de la Red Granadina por el Refugio y la acogida | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGra), integrada por casi 40 organizaciones sociales y ONGs, ha convocado a los granadinos el sábado 30 de septiembre a denunciar el incumplimiento de los compromisos del Gobierno con las personas refugiadas. España se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas antes del 26 de septiembre de 2017. Sólo unas 2.000 personas refugiadas han llegado a nuestro país, apenas 1 de cada 10 prometidas, denuncia RedGra.

Las ONGs integradas en la RedGra consideran que con ello se han “violado los derechos fundamentales de las personas refugiadas, regulados por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951 y el Protocolo de 1967”.

En el acto, convocado a las 12:30 horas en la Fuente de las Batallas, los asistentes exigirán al Gobierno español y al presidente Mariano Rajoy que facilite la llegada de las personas refugiadas “activando los procesos de reubicación, reasentamiento y tramitación del asilo”. También le pedirán que “colabore con las autoridades autonómicas y locales para garantizar una acogida adecuada”.

Granada es, desde hace dos años, una Ciudad Refugio, gracias a la aprobación de una moción en el Ayuntamiento por parte de todos los grupos políticos municipales en septiembre de 2015. Pero el desarrollo de políticas concretas para darle contenido a esta declaración es “muy dificultoso dado el bloqueo que mantiene el gobierno central en la llegada de más refugiados”, lamenta RedGra.

Las organizaciones convocantes urgirán, además, a la Unión Europea la apertura de vías seguras en el Mediterráneo para evitar más muertes en el mar y denunciarán el tratado UE-Turquía y los acuerdos con los gobiernos de Marruecos y Libia para proteger la integridad y los derechos de las personas que transitan por esos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *