Sábado, 25 Marzo, 2017

La Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía se consolida con la visita de 60.000 personas

La Red se constituyó en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Gabinete


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Con la visita de unos 3.000 escolares a la V Feria de la Ciencia de Atarfe (Granda) que se inició ayer comienza este año una primavera llena de ciencia en Andalucía. La cita es la primera de las diez que conforman la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El proyecto, que cumple su tercer año, sumará la visita de casi 60.000 personas y culminará con la celebración en mayo de la 12ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor cita de divulgación científica de España.

La Red, que suma precisamente este año la Feria de Atarfe, tiene como objetivo aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. En concreto, la iniciativa está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), las VII Jornadas Ciencia en la Calle Diverciencia (Algeciras, Cádiz), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), el Paseo por la Ciencia (Córdoba), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez y la Feria de la Ciencia de Atarfe.

Diverciencia

La primera de las citas, la de Atarfe, celebra desde esta semana su quinta edición. La feria está dirigida a escolares de todas las edades y cuenta con la participación de unos 750 alumnos y 30 profesores de cuatro centros educativos. Las Jornadas están impulsadas por el CEIP Atalaya de la localidad granadina, que organiza y coordina el evento en el que los propios alumnos exponen las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas.

A Atarfe seguirá Córdoba el próximo sábado 5 de abril con la novena edición del Paseo por la Ciencia. La iniciativa atraerá a más de 2.500 personas en el Vial Norte para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 500 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad de Córdoba. La muestra está coorganizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y el Ayuntamiento de Córdoba con el apoyo de la Fundación Descubre.

En total, los centros participantes suman unos 500 alumnos de colegios e institutos de toda la provincia junto a más de 50 profesores acompañantes para explicar más de 40 proyectos y su aplicación en la vida real en los 35 expositores con que cuenta la muestra. De esta forma, la actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales de Astronomía, Biología, Geología, Física y Química.

Un día después arranca el IX Encuentro de Alumnado Investigador, que este año se desplaza a IES Alminares de Arcos de la Frontera (Cádiz) y donde casi 500 alumnos de Educación Secundaria de 25 centros de la provincia exponen del 6 al 9 de abril sus trabajos científicos. El certamen está organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka con el apoyo de la Fundación Descubre. En el Encuentro, que tiene formato de congreso científico, los equipos formados por entre uno y cuatro alumnos de entre 14 y 21 años de centros de Enseñanza Secundaria expondrán más de 50 trabajos de investigación en distintas áreas, como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.

La Red de Ferias tiene su siguiente cita en Úbeda (Jaén), donde más de 5.000 visitantes y 850 alumnos de 55 centros educativos se darán cita entre el 7 y el 9 de abril en la quinta edición de las Jornadas de Ciencia para Tod@s. El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago, está promovido por la Asociación Cultural RenaCiencia, integrada por docentes de varios centros de la ciudad y la comarca, en colaboración con la Fundación Descubre. En total serán más de 100 experiencias las que se mostrarán en la ciudad jiennense preparadas previamente por alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y de la Escuela Universitaria de Magisterio, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.

Los municipios malagueños de Benalmádena y Rincón de la Victoria serán las sedes de las dos siguientes citas, el próximo 24 de abril en el caso de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar y el 29 y 30 de abril para el Encuentro de Ciencias Bezmiliana. En la primera de las ferias, Arroyo de la Miel (Benalmádena) acogerá la sexta edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, que sumará la visita de más de 7.000 personas para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 500 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra, organizada por el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella Coín y el Ayuntamiento de Benalmádena con el apoyo de la Fundación Descubre, expondrá unos 70 proyectos, que serán explicados por sus propios autores. La actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales.

Por su parte, casi 3.000 visitantes y 60 monitores participan en una de las citas más consolidadas de la Red, promovida por el Club Científico Bezmiliana con el apoyo de la Fundación. La muestra cuenta este año por segundo año consecutivo con la presencia de centros extranjeros. En concreto, la organización prevé la participación de institutos de Francia y Portugal. En total, serán más de 700 alumnos de 20 centros de Educación Primaria y Secundaria los que se ocuparán de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.

La provincia de Cádiz toma el testigo en mayo con la celebración los días 6 y 7 en Algeciras (Cádiz), de la octava edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’. En total, más de 6.000 personas visitarán en encuentro para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 800 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre.

Los alumnos son los protagonistas de Diverciencia, que exponen en la céntrica Plaza Alta unos 150 proyectos. A los centros de la ciudad se sumarán este año tres centros invitados de Málaga, Cádiz y Andorra. Paralelamente, Diverciencia acogerá el ciclo ‘Descubre el cine científico. Ciencia para la conservación’ de la Fundación Descubre y contará con la presencia del zoólogo de la Universidad de Córdoba y autor de los documentales, Alberto Redondo.

Un día después Jerez celebra la segunda edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, que reunirá los días 7 y 8 de mayo a más de 9.000 personas para conocer 300 trabajos científicos de 1.100 alumnos de unos 30 centros educativos. La cita, que se celebrará por segundo año consecutivo en la Plaza del Arenal, estará dedicada al Año Internacional de la Cristalografía y sumará a la feria una carpa en la que se desarrollará un programa de actividades paralelas con talleres, charlas divulgativas, comunicaciones del alumnado, representaciones teatrales, espectáculos de ciencia recreativa, etc.

Esa misma semana, Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) acoge la VIII Feria de la Ciencia, que se celebra el 16 y 17 de mayo y que reunirá a unos 1.500 visitantes en el IES Castilblanco para conocer los proyectos de los alumnos de tres centros educativos. La actividad, organizada por el Ayuntamiento del municipio junto a la Fundación, incluye talleres de experimentos, energías renovables, cianotipia, un planetario, actividades deportivas, microscopia, etc.

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