Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La red Andalucía Orienta ha ayudado a buscar empleo en el primer trimestre a 222 personas de la Alpujarra Oriental

La Mancomunidad cuenta con dos oficinas ubicadas en la sede de la mancomunidad de Cádiar y en el Ayuntamiento de Ugíjar

Las técnicas de la unidad, María Luisa Martín y Gádor Olmo, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Antonio Gómez, realizan un balance de la actividad | Foto: Gabinete
Gabinete


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El servicio de Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, financiado por la Junta de Andalucía, ha atendido en el primer trimestre del año a 222 usuarios de la Alpujarra Oriental y realizado 674 horas de atención para informar y asistir a personas demandantes de empleo.

Para ello, la Mancomunidad cuenta con dos oficinas ubicadas en la sede de la mancomunidad de Cádiar y en el Ayuntamiento de Ugíjar, dotadas con dos técnicas, María Luisa Martín y Gádor Olmo, que atienden a las personas demandantes de empleo de esta zona rural.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Antonio Gómez, ha realizado un balance de estos primeros meses, en los que ha detallado que “se han atendido principalmente a personas desempleadas que acuden voluntariamente a la unidad, aunque también se han atendido usuarios que reciben una subvención o subsidio como los beneficiarios del Programa de Recualificación Profesional Prepara, perceptores de la Renta Activa de Inserción (RAI) o de la Renta Agraria”.

Entre los beneficiarios, Gómez ha desglosado que “hay un 59% de mujeres y un 41% de hombres, y por rango de edad, el 31% eran menores de 30 años, el 34% entre 34 y 35 años y el 35% tenía más de 45 años. Por colectivos se han atendido demandantes de empleo,personas con discapacidad, con dificultades de acceso al empleo y ocupados inscritos como mejora de empleo. En cuanto al nivel de estudios, la mayoría tenía estudios primarios o menos, encontrando también personas con estudios medios y superiores”.

De las 674 horas de atención, Gómez ha dicho que “626 corresponden a atenciones individuales, 16 a sesiones grupales destinadas a mejorar la empleabilidad de los usuarios del Programa Prepara, 22 de acciones específicas y 10 de acciones formativas ”.

“Durante estos tres meses se ha se ha trabajado la adquisición de habilidades de búsqueda de empleo como el currículum vitae y la carta de presentación, se han hecho talleres de preparación de la entrevista de selección, funcionamiento y acceso al mercado de trabajo, búsqueda de empleo por Internet y fomento del autoconocimiento” ha subrayado Gómez, añadiendo que “la unidad también ha asesorado a más de 80 personas, en su mayoría mujeres, sobre el proceso de acreditación de competencias profesionales Acredita 2017, y ha realizado 17 sesiones informativas durante el plazo de solicitud”.

La Mancomunidad también ha realizado acciones formativas, “muy necesarias en el territorio debido a la carencia de recursos formativos de la zona” ha apostillado el presidente del ente supramunicipal, y ha señalado que han participado “más de 100 personas en cursos como Manipulador de Alimentos o Plaguicidas”

Finalmente, Gómez ha agradecido a todos los Ayuntamientos su colaboración, así como a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Ugíjar. También ha destacado el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Ugíjar, como sede de este servicio para la comarca.

Por su parte, las técnicas de la unidad, María Luisa Martín y Gádor Olmo, han explicado que “desde la red Andalucía Orienta de la Mancomunidad informan, guían y acompañan a personas desempleadas en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social y minorías étnicas” y han concretado que “La Alpujarra es una zona muy singular y con muchas peculiaridades a tener en cuenta para la búsqueda de empleo”. Además, han coincidido en “la actitud dinámica y activa por parte de los usuarios” animando a la población “a pedir cita para poder informarse”.

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