Martes, 17 Octubre, 2017

            

La recuperación de la tasa de tratamiento de basura en Peligros permite la bajada del recibo

Las viviendas del municipio recibirán bonificaciones similares a las de recogida de residuos sólidos urbanos

Sesión de Pleno extraordinario en la que se aprobó la ordenanza|Foto: Gabinete
Gabinete


image_print
El Pleno del Ayuntamiento de Peligros aprobó en el último Pleno la ordenanza reguladora del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos, después de que haya vuelto a los ayuntamientos la competencia sobre dicho tratamiento. Además de un descenso notable de la tasa, las viviendas de Peligros percibirán bonificaciones similares a las que ya tienen por la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU).
En el otoño de 2013, la Diputación empezó a cobrar este tratamiento de la basura, con un incremento de entre el 20 y el 50 por ciento de lo que venían pagando los vecinos, al tener en cuenta el valor catastral de la vivienda, y no el volumen de residuos producidos.
El pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló la ordenanza de la Diputación, por no ser ajustada a derecho. De tal forma que la recaudación vuelve a los ayuntamientos.
El de Peligros acaba de aprobar la ordenanza reguladora, recogiendo bonificaciones similares a las que ya disfrutan por la propia recogida de basura: el tratamiento de residuos tendrá coste cero para jubilados con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, una reducción del 50% para personas que vivan solas y para familias con todos sus miembros en paro, y una reducción de la tasa del 30% para familias de dos miembros.
El coste de la tasa ya no dependerá del valor catastral de la vivienda. El Ayuntamiento efectúa el cálculo en función de las 4.636 toneladas de basura que produce y los 112.000 euros que Diputación establece que cuesta el tratamiento de ese volumen de residuos. Así, el hogar medio de Peligros pagará 23’20 euros al año, 1’93 euros al mes, o 3’86 euros cada dos meses, que es la periodicidad que tiene el recibo.
En el Pleno, el portavoz del equipo de gobierno, Santiago González, se remitió a estos datos para reivindicar en el Pleno la gestión municipal de los servicios. “Cuando los servicios los prestan los ayuntamientos, se nota una rebaja sustancial en el coste de los mismos y en el recibo que pagan los vecinos”, afirmó. Con respecto a las bonificaciones, recordó que son las mismas que en la recogida de basura, y afirmó que responden “al sentido común”.
La ordenanza contó con el voto favorable del grupo de Ganemos Peligros y del PSOE, y el voto en contra del Partido Popular, que justificó el sentido contrario de la votación en las bonificaciones, que no comparte. “Si bien estamos de acuerdo en la bonificación a pensionistas y personas desempleadas, por su escasa capacidad económica, pero no terminamos de ver la motivación para el hecho de que una persona viva sola o para las familias de dos miembros”, afirmó la portavoz popular, Mamen Castillo.

Por su parte, el portavoz socialista, Luis Granados, calificó como “atropello” que la Diputación quitara esta competencia a los ayuntamientos. “Nos alegramos de que las aguas vuelvan a su cauce”, dijo, y propuso que las bonificaciones sean publicitadas en los medios de comunicación del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Peligros ha asumido con fondos propios el coste de dos bimestres en el tratamiento de residuos, el periodo de tiempo transcurrido entre la vuelta de la tasa a los consistorios y la aprobación de la nueva ordenanza reguladora en Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *