Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

La rectora de la UGR reclama la llegada del AVE “ya” y que Fomento pague el soterramiento

El Ayuntamiento presentó en julio un plan para el soterramiento que afectaba a edificios universitarios, ante el que la institución académica mostró sus "reticencias a determinados aspectos", no al plan completo.

Pilar Aranda
E.P.


image_print

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha reclamado este lunes la llegada “ya” de la Alta Velocidad a la provincia pues se están perdiendo “oportunidades muy importantes” en el ámbito académico, y que el Ministerio de Fomento pague el futuro soterramiento de las vías del tren en su entrada en la capital granadina.

A este respecto, Pilar Aranda ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la UGR mantiene una “relación fluida” con el Ayuntamiento de Granada, que presentó en julio un plan para el soterramiento que afectaba a edificios universitarios del Campus de Fuentenueva, ante el que la institución académica mostró sus “reticencias a determinados aspectos”, no al plan completo.

Siguen los contactos técnicos, en este sentido, para conocer también la nueva propuesta presentada por el colectivo Marea Amarilla, la cual no afectaría a dicho campus, según sus promotores.

En cualquier caso, la rectora ha hecho hincapié en que la Universidad ha de contar con conexión ferroviaria por AVE para poder acoger sin problemas un congreso “con diez mil” participantes, y que los investigadores granadinos se puedan “mover con más facilidad”, pues, en la coyuntura actual, se pierde “tiempo” y “dinero” además de “capacidades”.

En este sentido, la Universidad de Granada está pendiente de la valoración del comité de Fusion for Energy, el organismo europeo encargado de decidir dónde se ubicará el acelerador de partículas Ifmif-Dones, que visitó a mediados del pasado mes de junio la provincia, conociendo de primera mano el polígono industrial de la localidad metropolitana de Escúzar, donde la candidatura española propone que se construya esta infraestructura.

Este organismo debe también valorar la otra candidatura, de Croacia, lo cual puede suceder antes de final de año, según ha explicado el vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, que ha señalado que en la comunidad universitaria granadina son “muy optimistas” acerca de las posibilidades de la candidatura española, por los contactos que mantienen a este respecto.

En este sentido, se ha hablado con el director de la candidatura de Granada al proyecto IFMIF-Dones, Carlos Alejandre, para abordar nuevos proyectos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas en Granada, en colaboración con los distintos grupos científicos de la UGR implicados, que está haciendo sus “deberes”, ha agregado a este respecto la rectora, Pilar Aranda.

En el ámbito municipal, Pilar Aranda ha valorado la apertura de la Universidad a la zona sur de Granada con las nuevas facultades y servicios del Campus del Parque Tecnológico de la Salud, y ha señalado que comparte el criterio del Consejo Consultivo para no construir un nuevo vial de acceso al mismo, aunque su equipo está dispuesta “sentarse a hablar” ante otras posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *