Viernes, 21 Julio, 2017

            

La rectora de la UGR inaugura la XIV Reunión Nacional de Cuaternario de España

Bajo el título "Una visión global del Cuaternario, el hombre como condicionante de procesos geológicos”, se celebrará del 30 de junio al 3 de julio en el Palacio de la Madraza, y a ella asistirán cerca de 70 expertos de todo el país

Pilar Aranda


image_print

¿Tiene el hombre una incidencia real y significativa en los procesos ambientales de nuestro planeta? ¿En qué medida las acciones humanas condicionan el carácter catastrófico de los fenómenos naturales? Expertos nacionales e internacionales darán respuesta, del 30 de junio al 3 de julio, a estas y otras cuestiones en la XIV Reunión Nacional de Cuaternario de España (AEQUA 2015) que se celebrará en el Palacio de la Madraza.

La reunión está organizada por el Grupo de Análisis del Relieve y Procesos Activos del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada (http://servidorgeodin.ugr.es/arpa/) y patrocinada por esta Institución junto con el CSIC, el Instituto Geológico y Minero de España y el Patronato de la Alhambra.

La reunión de Granada, que recibe el título de “Una visión global del Cuaternario, el hombre como condicionante de procesos geológicos”, pone un especial énfasis en las actividades humanas y su impacto global sobre los ecosistemas terrestres. A ella asistirán cerca de 70 expertos pluridisciplinares, desde arqueólogos, geógrafos, físicos, químicos y geólogos que trabajan en paleoregistros ambientales para entender las claves de los ciclos climáticos y su relación con el cambio global hasta especialistas en riesgos geológicos (inundaciones, deslizamientos y terremotos principalmente).

En ella se discutirán temas del máximo interés científico y social, relacionados con los ciclos climáticos y su relación con el cambio global, el retroceso de los glaciares y el efecto en la variación del nivel del mar o el efecto de inundaciones catastróficas sobre los asentamientos humanos. Se presentarán contribuciones originales de lugares tan diversos como Albania, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Marruecos, Túnez, la Antártida y, por supuesto, España.

Algunos de los trabajos analizan el efecto de los procesos naturales en los alrededores de Granada, esta ciudad milenaria y llena de historia. Así se mostrarán investigaciones que versan, por ejemplo, sobre la incidencia de antiguas inundaciones del río Beiro en asentamientos humanos de los siglos VII y VIII ubicados en la zona norte de la ciudad de Granada o los efectos de terremotos históricos en el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones, o el papel del hombre en deslizamientos que afectan al litoral o las carreteras de la provincia de Granada.

Los organizadores han preparado cuatro salidas de campo para los asistentes que visitarán Sierra Nevada y las depresiones de Granada, Guadix y Baza. El objetivo es mostrar los relictos que dejó el modesto glaciarismo de Sierra Nevada y el papel de las fallas activas de Granada y de Baza.

La inauguración de la XIV Reunión Nacional de Cuaternario de España tendrá lugar el martes, 30 de junio, a las 9 horas en el Palacio de la Madraza, y contará con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez; el director General del Instituto Geológico y Minero de España, Jorge Civis Llovera; el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario, Pablo Silva, y los coordinadores científicos del encuentro, los profesores de la Universidad de Granada José Miguel Azañón Hernández y Jorge Pedro Gálvez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *