Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La recta final de los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE de Granada | Vídeo

Este mediodía finaliza la recogida de avales | Si solo uno de ellos consigue el 20% del apoyo de la militancia, quedará automáticamente proclamado como nuevo secretario | Entrena, López y Rueda responden a un cuestionario de Granada Digital

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE de Granada: José Entrena, Noel López y José María Rueda | Autor: GD
Redacción GD


image_print

Después de diez días inmersos en la recogida de avales, los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE de Granada, encaran las últimas horas claves para conocer quién de ellos tomará las riendas del partido en la provincia nazarí, de cara a las próximas primarias.

Hasta este mediodía, José María Rueda, secretario general del PSOE de Granada capital, Noel López, alcalde de Maracena, y José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, pueden recopilar sus apoyos. Es necesario que cada candidatura coseche avales que representen al menos al 20 por ciento de la militancia.

Y hay varios escenarios posibles. El menos probable, dado la cantidad de rúbricas de apoyo que tienen que reunir, sería que los tres candidatos ‘pasasen’ a la final, el 1 de octubre, fecha en la que está prevista la votación a la Secretaría General Provincial. De ser dos, también estaríamos hablando de este horizonte. Si sólo consigue reunir los avales uno de ellos, automáticamente queda proclamado como nuevo secretario general del PSOE de Granada. Y, si ninguno lo consigue, podrían abrirse dos caminos: volver a convocar el proceso, esta vez con un 3% de los avales, o bien, nombrar a una gestora.

Granada Digital, en estas últimas horas, ha lanzado un cuestionario común a los tres candidatos. A continuación, reproducimos sus respuestas.

(Su aparición en el texto, así como en las imágenes, responde al orden alfabético de los apellidos).

José Entrena, presidente de la Diputación de Granada y aspirante a la Secretaría General del PSOE de Granada | Autor: Daniel Bayona

(P.) ¿Cuáles son las tres medidas principales que usted implantaría si consiguiese ser secretario general del PSOE de Granada?

José Entrena: Lo primero es hacer una Comisión Ejecutiva feminista, intergeneracional y en la que estén representadas todas las comarcas. Después, reuniremos inmediatamente a nuestros Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces para comenzar con la implementación de las medidas de reforzamiento municipal como es la oficina de apoyo a la oposición o el plan especial de formación y por último iniciaremos de inmediato el diálogo con los agentes económicos y sociales de la provincia como son los sindicatos, las asociaciones de empresarios, la universidad, el movimiento asociativo y el resto de fuerzas políticas para garantizar la supervivencia autónoma de todos los territorios de la provincia.

Noel López: Como Secretario General del PSOE en la provincia trabajaré desde el primer día por la unidad de este partido, que es algo que considero que se ha perdido en los últimos tiempos. Potenciaré el papel de la militancia para que sea escuchada y que pueda participar en el futuro de este partido, con poder de decisión, por lo que será necesario que esté formada y asesorada. Y además estableceré un Plan Estratégico para las próximas elecciones municipales.

José María Rueda: Trasladar a la provincia de Granada el modelo de partido abierto y democrático que ha aprobado el Congreso Federal, es decir, darle voz y voto a la militancia, elegir los delegados y las candidaturas por el sistema de listas abiertas y aplicar un sistema de incompatibilidades entre cargos, que desgraciadamente en esta campaña no se ha podido disfrutar porque ni José Entrena ni Noel López han dejado los suyos, que son posiciones que influyen en la recogida de avales.

(P.) ¿En qué o cómo cree usted que ha podido fallar el PSOE en la provincia?

José Entrena: Gobernamos los 107 ayuntamientos, la capital y la Diputación algo habremos hecho bien…  sin embargo, el trabajo de cualquier organización debe mejorar en la formación de la militancia y debemos mejorar en la comunicación con nosotros mismos y con la sociedad en su conjunto. Somos el partido que más se parece a la sociedad y debemos afinar aún más el oído para ser realmente útiles a esta.

Noel López: A este PSOE granadino le ha faltado fortaleza, ha sido un partido carente de liderazgo que no ha sabido afrontar los grandes retos sociales y políticos de esta provincia, que se ha alejado de la ciudadanía y de su militancia. Es fundamental volver a recuperar ese contacto, tan necesario, para ser los garantes de un futuro mejor, que garantice una mayor calidad de vida e igualdad para los granadinos y granadinas.

José María Rueda: La provincia no es ajena a los fallos que ha cometido el PSOE a nivel general. Hemos perdido conexión con la sociedad. No hemos sabido explicar las medidas que tomábamos que no eran acordes a nuestro programa electoral, ni siquiera hemos sabido vender las cosas que hemos hecho bien porque hemos tenido exceso de autocomplacencia y falta de autocrítica. Y en la provincia ha pasado igual. Nos hemos atrincherado y hemos dicho que somos los mejores y los más estupendos cuando la ciudadanía nos estaba dando permanentemente toques y mensajes alertas, y no hemos sabido reaccionar a tiempo. Nos falta ese análisis autocrítico y ver por qué hemos pedido tantos votos. Tampoco hemos sabido identificar a nuestros aliados, la base social que siempre ha tenido el PSOE. Hablo de sindicatos, trabajadores, autónomos, el mundo de la cultura y de la universidad, jóvenes… Aquellas personas que dejaron de votarnos y hoy apoyan a otros partidos.

Noel López, alcalde de Maracena y aspirante a la Secretaría General del PSOE de Granada | Autor: Daniel Bayona

(P.) Díganos una cualidad y un defecto de sus dos ‘rivales’.

José Entrena: Los tres precandidatos que optamos a la Secretaría General del PSOE de Granada somos ante todo compañeros que compartimos el objetivo de mejora del Partido para que sea un instrumento capaz de transformar la sociedad. Tanto Noel como Chema son dos personas válidas y preparadas que desarrollan sus responsabilidades, institucionales uno y orgánicas otro, con ejemplaridad y con una dilatada experiencia.

Me vas a permitir que no comente ningún defecto de mis compañeros.

Noel López: José Entrena, un defecto es que es continuista, y una cualidad es que es sereno. Chema Rueda, como defecto podría decir que es impetuoso, y si tengo que decir una cualidad diría que es inteligente.

José María Rueda: De Entrena diría que es una persona muy trabajadora, muy cordial y con un buen trato; y Noel, por su parte, tiene mucha valentía y arrojo, aunque mal gestionado. Sin embargo, ambos son sumisos al PSOE andaluz y no tienen capacidad para impulsar un proyecto político con más autonomía. Pertenecen a un modelo de partido que ya está caduco.

(P.) Respecto a usted, ¿cuál cree que es su punto fuerte para ser un buen secretario provincial?

José Entrena: Di el paso para optar a la Secretaría General animado por muchos militantes. Todos coincidían en que mi experiencia orgánica provincial e institucional y mi conocimiento de la provincia, de sus pueblos y ciudades, de sus necesidades y de su potencial son características que juegan a mi favor. Creo, además,  que soy un hombre de consenso, con capacidad para generarlo y llevarlo a ejecución, un consenso que necesita esta provincia para poder explotar todo su potencial.

Noel López: Considero que para ser un buen Secretario General es necesario tener dos cualidades fundamentales, ser inconformista para marcar un nuevo rumbo en este PSOE, y sobre todo ser integrador, para dar cabida a toda la militancia, escuchar su voz y saber asumir sus propuestas, dando la importancia necesaria a sus ideas y opiniones, convirtiéndoles en coautores de este nuevo socialismo granadino.

José María Rueda: Llevo más de 30 años militando en el PSOE. Me he recorrido la provincia y sé de qué pie cojean en cada comarca. Sé los problemas que tiene cada territorio y tengo la suficiente experiencia y el suficiente bagaje político y profesional. Y, sobre todo, procuro ser coherente con lo que digo y con lo que hago.

José María Rueda, secretario general del PSOE en Granada capital y aspirante a la Secretaría General del PSOE de Granada | Autor: Daniel Bayona

(P.) Si consigue ser secretario general, ¿qué haría para acabar con la racha de ‘victorias’ del PP en las últimas elecciones?

José Entrena: ¿Victorias del PP? Es cierto que han ganado las generales dos veces en poco tiempo, pero que la hegemonía provincial la tiene el PSOE no se le escapa a nadie, les sacamos una Diputación y más de 50 municipios de ventaja. Trabajaremos duramente para que todas las convocatorias electorales sigan siendo victorias para el PSOE y lo haremos como lo hemos hecho siempre contraponiendo una manera de gobernar fría e impersonal con una preocupación real y directa por los problemas de la gente.

Noel López: Son medidas muy sencillas pero muy efectivas, y que suponen la diferencia entre los valores socialistas y el maltrato del PP a la provincia de Granada a través de recortes sociales y de libertades, así como un menosprecio absoluto en el ámbito de las infraestructuras, que se está practicando tanto a nivel nacional, como en los municipios donde ostentan la alcaldía.

Para ello, el trabajo de los agentes sociales es un elemento fundamental, así como la recuperación del liderazgo en temas que afectan al día a día de la ciudadanía y marcan el camino a seguir en este nuevo PSOE provincial que debe convertirse en un referente social.

Así mismo, es imprescindible ser reivindicativo, saber trabajar por nuestra provincia y convertirla en el referente que debe ser, saliendo de este estado de aletargamiento.

José María Rueda: Recuperar los sectores sociales, los votantes y simpatizantes que el PSOE ha tenido siempre, sin dejar de reconocer que, en esta ciudad, por su composición sociológica, digamos que las opciones de centro-derecha son mayoritarias. Si el PSOE recupera sus antiguos simpatizantes será mucho más fácil plantarle cara al Partido Popular.

(P.) ¿Le parece justo el sistema actual de avales?

José Entrena: Entiendo que me pregunta por el porcentaje de los mismos. Nuestro procedimiento de primarias nació en el 38 Congreso Federal, hace 4 años. Ahora estamos en una situación de transitoriedad jurídica del 20% hacia el 3% ¡, si el porcentaje es alto o bajo, lo iremos viendo poco a poco, con la práctica, lo importante en este proceso o en cualquier otro, es que la militancia sea quien tome la decisión y eso está más que garantizado.

Noel López: Creo que el 20% es mucho, y en este sentido hay algunos candidatos que están presionando demasiado a la militancia para poder reunir el número de avales necesario en estas primarias. Pero bien es cierto, que son las normas vigentes, aunque por suerte en los próximos procesos sólo se necesitará el 3% para la candidatura.

José María Rueda: Me parece una barbaridad. El conjunto del partido ha reflexionado sobre eso, y todos salimos satisfechos en que ese listón se rebajase al 3 por ciento en las provincias, pero una disposición transitoria, hábilmente aprovechada por la mayoría del PSOE de Andalucía y secundada con entusiasmo por José Entrena y Noel López que la votaron, ha impedido que podamos tener unas primarias normales.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *