Martes, 24 Octubre, 2017

            

La receta de los médicos para los granadinos: menos pastillas y más deporte

El Colegio Oficial de Médicos promoverá actividades deportivas entre los galenos para que éstos puedan 'recetar' el mejor deporte para sus pacientes

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

Es raro el paciente que nunca ha recibido este consejo de parte de su médico: “haga usted más deporte”. Claro, quién más y quien menos sabe que practicar deportes es bueno, saludable y ayuda a mejorar la calidad de vida pero, ¿qué deporte? ¿Por cuánto tiempo y cómo? A partir de ahora, los médicos granadinos comenzarán no sólo a recetar deporte para disminuir el consumo de medicamentos, sino que asesorarán a sus pacientes sobre el deporte que mejor se adapte a sus necesidades y sobre cómo deben practicarlo. Lo harán porque ellos mismos estarán practicándolo, a través de un pionero programa del Colegio de Médicos de Granada.

PREDICAR CON EJEMPLO 

[spacer style=”3″]

“Este es un proyecto que hemos tomado con mucho cariño”, explica Carlos de Teresa, médico especialista en medicina deportiva e impulsor de una iniciativa. Parecía lógico que los mismos que recomiendan con ahínco la práctica diaria de deporte predicaran con el ejemplo, algo que no en todas las ocasiones ocurría, hasta ahora.

20131219_112024

Lo que pone en marcha el Colegio de Médicos es un programa para que los galenos granadinos practiquen cuanto más deporte mejor, para que luego sean capaces de transmitir al paciente cómo se practica ese mismo deporte, lo que puede incidir en la efectividad del mismo a la hora de mejorar su salud. “De esta manera podrán contagiar la pasión y los valores del deporte al paciente”.

DEPORTES PARA CUALQUIER EDAD Y PARA CUALQUIER DOLENCIA 

[spacer style=”3″]

Natación, esquí de fondo, golf… Carlos de Teresa explica que el abanico de deportes a practicar es tan amplio como las necesidad del paciente -o no paciente-. El ejemplo más manido es el que invita a los mayores a caminar una hora al día, pero más allá de eso existen deportes como la bicicleta o los que se desarrollan dentro del agua que son especialmente interesantes para las personas con problemas en articulaciones porque hay un menor impacto y, por tanto, menor esfuerzo de la articulación.

Mención a parte merece el caso de los menores con sobrepeso, un porcentaje que va en aumento y que preocupa especialmente a los médicos. Por supuesto, en este sentido la nutrición es fundamental pero además, Carlos de Teresa enfatiza que es necesario que los pequeños “tengan una vida más activa en general, implicándoles en la práctica del deporte a través de juegos”.

Así, a partir de ahora, tal vez su médico no sólo le recete deporte, sino que también le explique cómo practicarlo para obtener los mejores resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *