Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La rebaja del IRPF supondrá un ahorro medio de 75 euros al año en Andalucía

Según el último informe de los técnicos de Hacienda, que indican que los grandes beneficiados de la reforma laboral son quienes mayores ingresos perciben



image_print

Los técnicos de Hacienda integrantes de Gestha han estimado que el adelanto de la reforma fiscal aprobada este viernes por el Gobierno “tendrá un alcance muy limitado para la mayoría de los ciudadanos”, de manera que los contribuyentes andaluces “se ahorrarán una media de 75 euros al año pero aquellos con rentas más bajas, hasta 12.450 euros, prácticamente ni lo notarán, ya que tan sólo ahorrarán tres euros anuales o, lo que es lo mismo, 0,25 céntimos al mes”.

Según los cálculos realizados por Gestha a partir de la estimación del coste para el Gobierno, la reforma fiscal “aumenta la desigualdad, dado que beneficia a un grupo de contribuyentes muy reducido, precisamente el de rentas más altas”. En concreto, apuntan que casi 40.217 andaluces que declaran más de 60.000 euros, el 2,05 por ciento del total, se embolsarán unos 760 euros anuales gracias a la rebaja.

Según indica Gestha en una nota, con las nuevas tarifas de la renta general del IRPF, los técnicos de Hacienda calculan que el grueso del ahorro queda limitado una vez más a los ciudadanos con mayores ingresos. Por tanto, ese 2,05 por ciento del total de andaluces “más pudientes” acapara paradójicamente más ahorro que el 70 por ciento de los asalariados y autónomos, en total casi 1,4 millones de personas que ingresan menos de 20.200 euros al año.

Para Gestha, el Gobierno “no sólo se ha limitado a adelantar las rebajas prometidas para el IRPF sino que también a partir de julio se reducen las retenciones a las rentas del ahorro donde se repite el modelo de desigualdad fiscal”. Así, apunta que “los grandes beneficiados de esta reforma vuelven a ser los que perciben mayores ingresos, en concreto los 3.472 andaluces que obtienen rentas del capital por encima de 50.000 euros, que son sólo el 0,27 por ciento del total, y acaparan la cuarta parte del ahorro global”. Gracias a la reforma, este grupo logrará un ahorro anual medio de 731,8 euros.

Estas cifras contrastan con las rentas de capital más modestas –de hasta 6.000 euros–, las que ingresan la mayor parte de los ciudadanos. Ha agregado que el 97 por ciento de los declarantes andaluces conseguirá meterse en el bolsillo 5,5 euros al año con esta rebaja, una cantidad “considerablemente inferior a la que se embolsarán las rentas más altas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *