Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

La RAE convoca sus premios de creación literaria y guión cinematográfico

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de mayo de 2016 a las 12 de la noche

Darío Villanueva Prieto, presidente de la Real Academia Española | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El Pleno de la Real Academia Española ha convocado la decimotercera edición del Premio RAE, dedicado este año a la creación literaria, y la segunda edición del Premio Borau-RAE al mejor guión cinematográfico, en memoria del cineasta y académico fallecido en 2012, dotados ambos con 25.000 euros.

El fallo del jurado se hará público al término del primer Pleno académico del mes de octubre de este año y el plazo de presentación de candidaturas finaliza, en ambos casos, el 31 de mayo de 2016.

En la convocatoria correspondiente a 2016, el Premio Real Academia Española se concederá a una obra de creación literaria escrita originalmente en español y publicada –en primera edición– en los años 2014 o 2015.

De acuerdo con lo que dispone su reglamento, cada candidatura deberá ser presentada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de las demás academias integrantes de la ASALE, así como por cualquiera de los ganadores de las convocatorias anteriores.

No podrán ser propuestas al premio obras de los académicos de número ni electos de ninguna de las Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Las candidaturas deberán presentarse en la Secretaría académica antes de las 12 de la noche (hora peninsular española) del día 31 de mayo de 2016.

Por su parte, la segunda edición del Premio Borau-RAE se concederá a un guión cinematográfico escrito en lengua española, correspondiente a una película estrenada dentro de los años 2014 y 2015. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de mayo de 2016 a las 12 de la noche (hora peninsular española).

De acuerdo con lo que dispone el reglamento, cada candidatura deberá ser presentada por un mínimo de tres académicos de número de la Real Academia Española, de las Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, tendrá como secretario al mismo de la corporación y estará integrado por un miembro propuesto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, uno por la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y otros tres de la Real Academia Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *