Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

La ‘Quisquillá’ de Motril recupera prácticas tradicionales de la pesca en la costa

La Junta apoya las subastas de marisco y pescado como escaparate para la promoción del patrimonio pesquero del litoral

Playa de Motril | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha participado este viernes en la gran subasta de pescado y marisco en el marco de la II Quisquillá de Motril, celebrada en la Plaza de las Explanadas del municipio de la costa de Granada.

El acto ha contado además con la presidenta del Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada y concejal de Motril, Alicia Crespo, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Según el delegado, la realización de este tipo de actividades, que cuenta con el impulso de la Plataforma Ciudadana del Pescado y del Marisco y del Grupo de Desarrollo, sirven para “dar a conocer a los jóvenes y no tan jóvenes cómo se subastaba el pescado procedente de nuestra costa granadina”.

El objetivo es “convertir este evento en todo un revulsivo turístico para la comarca, ya que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial”.

“La subasta que hemos presenciado esta noche es conocida como subasta a la baja, que consiste en la venta del pescado desembarcado por los pescadores, través de la figura del subastador, que es el encargado junto con el patrón del barco de fijar el precio de salida del producto”, ha explicado Manuel García Cerezo.

“A partir de este momento es cuando comienza la puja por los compradores”, ha proseguido el delegado, para quien “lo interesante de este tipo de subasta es que permite vender rápidamente mucha cantidad de producto perecedero y que llegue al consumidor pescado fresco del día”.

Por último, García Cerezo ha hecho hincapié en la importancia del trabajo que llevan a cabo tanto los pescadores y la lonja de Motril, y que queda reflejado en los buenos resultados obtenidos durante el pasado año, ya que se han alcanzado los 5,1 millones de euros de facturación y más de 1,7 millones de kilos, encontrándose entre las principales especies comercializadas la caballa, alacha, jurel, sardina, pulpo, quisquilla, camarón, gamba, salmonete, cigala, calamar, merluza, rape y brotola.

Igualmente ha pedido a la Comisión Europea tenga en cuenta “el esfuerzo medioambiental de nuestro sector pesquero y modifique la propuesta del plan de gestión de pesca en el mediterráneo que podría suponer la desaparición del sector en la costa granadina”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.