Martes, 17 Octubre, 2017

            

La puerta de la Justicia desvela los detalles decorativos medievales de la Alhambra

La restauración de la emblemática puerta permitirá conocer cómo era el monumento en los XIV y XV

Detalles de la restauración
E.P


image_print

La Alhambra todavía guarda sorpresas, como se desprende de la rehabilitación de la Puerta de la Justicia, que ya ha entrado en su fase final. En concreto, esta intervención se ha centrado en la restauración de la fachada interior, donde se han limpiado las columnas, arco, lienzo de piedra, inscripción árabe fundacional, paño de sebka, hornacina, copia de la escultura gótica, arcos y paramentos con pintura mural y puerta de madera con revestimiento metálico; y la fachada exterior, que se ha detenido en los elementos de piedra y pintura mural que simula ladrillo.

restauracion puerta justicia 3059

La legendaria mano de la Puerta de la Justicia

En la supervisión de las tareas de restauración de este espacio, construido por el sultán Yusuf I en 1348 y que se sitúa en el exterior del recinto amurallado de la Alhambra, la directora general del Patronato que gestiona el conjunto monumental, María del Mar Villafranca, ha comentado que “los procesos de limpieza están siendo muy sorprendentes” y “han sacado a la luz materiales y colores que estaban ocultos y nos ha puesto en contacto con piezas únicas, trabajadas con mucha delicadeza, que detallan unas técnicas artesanales exquisitas y refinadas en epigrafías, o lazos vegetales”.

Por su parte, el arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda, ha explicado que durante los trabajos de limpieza y consolidación de los distintos elementos se ha comprobado que “después de eliminar la capa de barro que cubrían los sillares han aparecido sillares distintos cromáticamente que le aportan una gran belleza”.

También, se está ya analizando la epigrafía de taracea labrada en mármol blanco, con incrustaciones de pizarra, que han desvelado estas tareas, y que “muestran una gran habilidad técnica a la hora de la fabricación de las piezas de pizarra”. “Este es único ejemplo que se ha documentado con esta técnica hasta ahora en la Alhambra”, ha dicho Lamolda.

La intervención, con un coste de 47.133 euros, ha contado con la dirección técnica del departamento de Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife y la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por restauradores de maderas, yesos y alicatados; con profesionales del departamento de obras y mantenimiento, taller de cantería, carpintería, fontanería y electricidad. Además, se ha contado con servicios externos de la Universidad de Granada para la investigación y analítica de materiales.

La Puerta de la Justicia es una de las que mayor valor simbólico tiene en el monumento. La mano representada en la clave del gran arco exterior y la llave reproducida encima del arco interior de entrada son símbolos islámicos que contrastan con la figura gótica de la Virgen y el Niño, del escultor Roberto Alemán, colocada por orden de los Reyes Católicos sobre la gran lápida que contiene la inscripción árabe fundacional de la puerta que está por encima de la llave.

Actualmente, la escultura de la Virgen que se encuentra en este espacio es una copia de la original que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada. Los trabajos de restauración también se han centrado en la limpieza de esta pieza policromada y cubierta por una gruesa capa de suciedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *