Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Puebla de Don Fadrique acogerá este fin de semana la final de la Copa de España de Carreras por Montaña

Última prueba de la conocida como La Sagra Sky Race



image_print

El próximo domingo 15 de septiembre, los amantes del montañismo tendrán una cita en el municipio de La Puebla de Don Fadrique, donde se celebrará la cuarta y última prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2013, conocida como La Sagra Sky Race. Copa de España que arrancaba, en abril, en Cantabria; continuó, en junio, en Lanzarote; en julio, en Guipúzcoa y finaliza el 15 de septiembre en la provincia de Granada.

“Hay que destacar que se trata de la carrera más antigua de Andalucía”, informaba el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, durante la presentación de la prueba, que transcurrirá por las sierras de El Calar y La Sagra, “tratándose de una prueba muy exigente”, con un recorrido de 27,5 kilómetros y un desnivel positivo de 2.180 metros, “por lo que los deportistas que participen tienen que tener un excelente estado de forma para afrontarla”. La salida se efectuará desde La Puebla de Don Fadrique, con meta en el complejo turístico de Los Collados de la Sagra.

La prueba tendrá además otras distancias, como serán los 10,5 kilómetros y desnivel de + 800 para cadetes y junior; y 12,5 kilómetros para el mini trail con un desnivel de 1.250 metros. “Los amantes del deporte que no estén físicamente al nivel requerido para realizar la carrera tendrán la posibilidad de realizar una marcha senderista de 12,5 kilómetros”, prosiguió Rodríguez.

Está prevista la presencia de 600 participantes, entre los que estarán representantes de nueve selecciones autonómicas, en concreto, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid. “Desde la Diputación de Granada, nos quedamos no sólo con que el deporte es deporte, si no que también es promoción turística de la zona. A día de hoy se superan las 600 inscripciones entre competidores federados y no federados y para un pueblo de las dimensiones de La Puebla de Don Fadrique es un revulsivo económico para el municipio. Serán 600 personas venidas de toda España, que van a pernoctar y consumir en la zona. Los participantes podrán disfrutar de un entorno natural envidiable, de unos parajes impresionantes y de una gastronomía excepcional”, apostilló el diputado delegado de Deportes.

En la misma línea se expresaba el alcalde de La Puebla de Don Fadrique, Mariano García, quien destacaba que los establecimientos hoteleros de la zona están “completos”, beneficiándose no solo su municipio, sino también Huéscar, Orce o Galera. La llegada masiva de deportistas, visitantes, miembros de la organización y de la Federación de Montañismo conllevarán una “dinamización económica y turística de la zona”

Mariano García adelantaba novedades con respecto a la edición del año próximo de La Sagra Sky Race. “Estamos trabajando por la ampliación del recorrido, marcando tanto la salida como la meta en La Puebla de Don Fadrique. Además, queremos darle un carácter europeo, contando para ello con participantes procedentes de Europa”, explicó el primer edil.

La final de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2013 contará, no obstante, con novedades, como será la elaboración de un acta medioambiental, por parte de cuatro árbitros de la Federación Española de Montañismo, uno de ellos “ecológico”, que velarán por que la organización cumpla con la normativa medioambiental y se preserve el estado del recorrido. “La función del árbitro ecológico será revisar, una semana después de la carrera, todo el recorrido para certificar que el organizador ha cumplido con el desmantelamiento medioambiental, es decir, la retirada de todas las marcas y señalizaciones que la organización ha puesto a disposición de los corredores”, aclaraba Goio Larrañaga, director del área de Carreras de Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *