Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

La prueba de la saliva podría ofrecer una nueva manera de comprobar la inmunidad

Sugieren que medir los anticuerpos en la saliva puede ser prometedor en futuros estudios epidemiológicos relacionados con la vacunación contra las infecciones bacterianas

Extracción de saliva | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

Una nueva investigación de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, muestra que los niveles de anticuerpos presentes en la saliva están relacionados con los del suero sanguíneo, lo que sugiere un nuevo método para evaluar la protección contra las infecciones bacterianas.

Para el estudio, publicado en la revista ‘Biomarkers’, se tomaron muestras de sangre y saliva de 72 adultos sanos y se analizaron para comprobar las concentraciones de anticuerpos IgG, IgM e IgA contra 12 antígenos neumocócicos (Pn). Los autores encontraron que, en general, concentraciones de anticuerpos más altas en suero se asociaron con mayores concentraciones en la saliva, con las relaciones más fuertes vistas para los anticuerpos IgA.

Aunque estos resultados preliminares todavía no pueden utilizarse para informar sobre las decisiones clínicas a nivel individual, sugieren que medir los anticuerpos en la saliva puede ser prometedor en futuros estudios epidemiológicos relacionados con la vacunación contra las infecciones bacterianas, en particular en los países en desarrollo.

La autora principal, la doctora Jennifer Heaney, de la Escuela de Inmunidad e Infección de la Universidad de Birmingham, dice: “La protección contra la infección bacteriana suele inferirse midiendo los niveles de anticuerpos en el suero sanguíneo. Sin embargo, la toma de muestras de sangre implica una serie de consideraciones logísticas y puede no ser siempre factible, especialmente en los países en desarrollo o para los niños. El muestreo de saliva no es invasivo, no requiere capacitación ni equipo especializado, y puede ser más rentable”.

“Por lo tanto, la sugerencia de que los niveles de anticuerpos en la saliva pueden ser indicativos de los del suero tiene importantes implicaciones para los marcadores de inmunidad y vacunación en muchas partes del mundo. Esta investigación destaca la necesidad de estudios más amplios para investigar el potencial de las pruebas de saliva como una herramienta para evaluar la inmunidad”, añade.

Investigaciones anteriores de la Universidad de Birmingham mostraron que los niveles más bajos de anticuerpos en la saliva se asocian con un elevado riesgo de mortalidad. Las muestras de saliva para determinar la tasa de secreción de IgA tienen potencial para emplearse como un indicador de la salud general por parte de los profesionales dentro de un chequeo general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *