Lunes, 27 Marzo, 2017

La proyección de ‘La jungla interior’ marca el ecuador del programa ‘Ciclo Círculo’ del Cine Club El Sur

Por su parte, el director de la película ha subrayado que “cuando uno empieza a preparar un proyecto siempre sueña o imagina a ese espectador ideal con el que uno quiere comunicarse que antes que nada fue sureño”.

Foto: Gabinete


image_print

La película española ‘La jungla interior’ (2013), dirigida por Juan Barrero, ha marcado el ecuador del programa ‘Ciclo Círculo’ del Cine Club El Sur, promovido por la Diputación de Granada y desarrollado entre el pasado 24 de octubre y el próximo 11 de diciembre.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha presentado el film junto con su director, Juan Barrero, y la actriz principal del mismo, Gala Pérez Iñesta, antes de su proyección en el Palacio de los Condes de Gabia. La película llega respaldada por “el éxito que ha recabado en festivales internacionales” de países como Brasil y Colombia, ha señalado el diputado que ha añadido que “este tipo de cine también merece el esfuerzo de esta exhibición” en la Casa de la Cultura de la provincia de Granada.

José Torrente ha resaltado que “en el Cine Club El Sur solemos tratar aquellas pequeñas producciones audiovisuales que culturalmente merecen una atención exquisita pero que comercialmente están en otro círculo distinto al del cine de consumo y de alta audiencia”.

Por su parte, el director de la película ha subrayado que “cuando uno empieza a preparar un proyecto siempre sueña o imagina a ese espectador ideal con el que uno quiere comunicarse que antes que nada fue sureño”.

‘La jungla interior’ es, según Juan Barrero, “una iniciativa muy andaluza, rodada en su mayor parte en un pueblito de la provincia de Sevilla, muy cerca de aquí” por lo que “después de hacer un recorrido larguísimo durante ya casi un año y medio por festivales de todo el mundo, es una suerte y un orgullo poder volver a nuestra tierra”.

En sus 70 minutos de duración, ‘La jungla interior’ establece dos claros paralelismos entre la búsqueda por parte del director de una orquídea y un mosquito, en simbiosis y casi extinguidos en una isla del Pacífico, y la relación entre éste y su pareja, Gala. Narrada desde un punto de vista subjetivo y uniendo televisión, documental y ficción, registra sus dos junglas, la del Pacífico y la suya interior con su chica.

Pero, a lo largo de la cinta aparecerán círculos concéntricos entre la orquídea, que necesita del mosquito para ser fecundada, y Gala, que requiere de Juan para quedarse embarazada. La cámara se sumerge en el interior del bosque indagando en lo que no puede verse, y tocando cimas de belleza y ternura difíciles en una ópera prima que espera la nominación de los Goya y en la que el espectador también es protagonista.

Gala Pérez Iñesta, que encarna a la protagonista del film, ha destacado que “mi papel en la película es realmente una doble yo” pues el espectador puede contemplar “imágenes que son reales pero que están tratadas de manera que yo soy capaz de verme con mi personaje”.

La Diputación Provincial de Granada organiza este año el ‘Ciclo Círculo’, en el marco del programa Cine Club El Sur, como espacio de reflexión sobre los desplazamientos de población, las migraciones, el exilio por razones políticas o económicas, incluso el exilio interior, a veces como alegoría de la memoria o de la propia vida.

En el mes de octubre, se han proyectado ‘Recuerdos del porvenir (le souvenir d’un avenir), una producción francesa de 2001, y ‘Le Havre’, coproducción finlandesa, alemana y francesa de 2011, dirigida por Aki Haurismäki.

El próximo día 27, se proyectará ‘Un toque de Canela (Politiki kouzina. A Touch of Spice), coproducida por Francia y Grecia en 2003 y dirigida por Tassos Boulmetis, mientras que el 11 de diciembre cerrará el ciclo ‘Shirley: Visions of Reality’ (2013), dirigida por Gustav Deustch y producida en Austria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *