Jueves, 18 Enero, 2018

            

La provincia granadina cierra 2016 con 105 trasplantes de órganos y 53 donantes

Andalucía vuelve a superar por tercer año consecutivo la tasa española de donantes en casi cuatro puntos

De los trasplantes de órganos realizados en Granada 80 han sido renales y 25 hepáticos | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La provincia granadina ha cerrado 2016 con un total de 105 trasplantes de órganos realizados (80 trasplantes renales y 25 hepáticos) y 53 donantes de los que 22 ( 41%) han sido donantes en asistolia.

La donación en asistolia conocida como donación a corazón parado ha permitido mantener el número de donaciones. Son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios por reanimarlo. Frente al donante más habitual, que se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, por el cese completo de la actividad cerebral -lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica-, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tiene entre sus estrategias aumentar la donación en asistolia en los próximos años hasta el 30% del total de donaciones. En Granada, este cifra se ha duplicado en los dos últimos años pasando 19,6% al 41%.

Por su parte, Andalucía ha batido, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes, según ha informado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la presentación del balance de esta actividad en 2016. Con un incremento del 22% en las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registrar un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un 7%.

En total, se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y 2 de donantes cruzados), 195 de hígado (5 de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, 10 hepáticos y 5 cardíacos), igual que el pasado año.

La comunidad andaluza ha superado en casi cuatro puntos la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p), con 47,1 p.m.p, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84% a cierre de año.

La tasa de donación en Granada asciende con respecto al 2015, estando durante el pasado año a 57,9 donantes por millón de habitantes. En cuanto a la tasa de aceptación de la donación el 84% de las familias granadinas dijo sí a la donación, lo que sitúa el porcentaje de negativa a la donación de órganos en un 16%. Cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a principios de la década de los 90, este porcentaje estaba en torno al 40%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *