Miércoles, 29 Marzo, 2017

La provincia firma los convenios municipales para el bienio 2014-2015 por un importe total de 185 millones de euros

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, alaba el papel de alcaldes y concejales granadinos por su “muestra de generosidad, arrojo y cariño, ayudando realmente a las familias y personas que lo están pasando mal”

Gabinete


image_print

Los convenios municipales Granada es Provincia de la Diputación Provincial dejarán inversiones por 185 millones de euros en el bienio 2014-2015 con la colaboración del resto de administraciones públicas y las aportaciones de los propios ayuntamientos que hoy han sido los protagonistas de la firma de los convenios marco en un acto presidido por Sebastián Pérez.

Los 201 convenios municipales Granada es Provincia para este bienio recogen un total de 11.817 actuaciones conjuntas propuestas por los municipios o por la Diputación Provincial que hace una aportación económica que supera los 55 millones de euros con una asistencia técnica valorada en más de 12 millones de euros. Mientras que a los municipios mayores de 20.000 habitantes se destina por parte de Diputación, en estos convenios, una media de 17 euros por habitante, esa ratio se eleva a 615 euros en los municipios menores de 500 habitantes.

Así mismo, la Diputación centrará su esfuerzo inversor en las comarcas más desfavorecidas. Como ejemplo destinará una media de 114 euros por habitante de inversión total a la comarca de La Alpujarra mientras que para la aglomeración urbana de Granada y la Costa la media se sitúa en 25 euros por habitante. En el acto de hoy, el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, ha dedicado la mayor parte de su alocución al reconocimiento del trabajo municipalista de alcaldes y concejales granadinos.

“En el momento político, social y económico que estamos viviendo, sois los que estáis sacando esta provincia adelante”, ha indicado el presidente a los representantes municipales ante los que se ha mostrado “a vuestra disposición en la responsabilidad” que desempeña apostando por la “política de cercanía”. Sebastián Pérez ha enfatizado la “muestra de generosidad, arrojo y cariño, ayudando realmente a las familias y personas que lo están pasando mal” que significa la labor que “desde las siete de la mañana y hasta por la noche” hacen cada día los alcaldes y munícipes granadinos

Los convenios municipales Granada es Provincia recogen las actuaciones en las que la Diputación prevé cooperar con los entes locales de la provincia durante los dos próximos años, y abarca desde las inversiones en obras y servicios municipales hasta actuaciones culturales, pasando por los servicios de bienestar social, prevención de la drogadicción, igualdad, juventud, deportes, medio ambiente, urbanismo, asistencia jurídica y económica, informática, fomento al desarrollo rural, y promoción económica y empleo.

La mayor inversión se realizará, por este orden, en los programas básicos de servicios sociales, el PFEA ordinario y el plan provincial de obras y servicios. Hay que destacar la inversión en los programas de servicios sociales que asciende a 89.738.204 euros. Sebastián Pérez ha explicado que los convenios municipales “como todo en la vida eran mejorables” si bien han conformado desde hace años un “instrumento válido que nació del consenso de la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Granada”.

Con las mejoras consiguientes, hoy siguen funcionando para facilitar el trabajo de los ayuntamientos y entidades locales de la provincia lo cual se complementa con otras medidas de tipo económico que han sido resaltadas hoy por el presidente de la Diputación de Granada, Institución que “está entre las más importantes de España en pago a proveedores” pues “estamos pagando a diez o doce días” lo cual conlleva que “las empresas quieren trabajar con nosotros, con vosotros, en nuestros ayuntamientos”.

Con la asistencia de la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, el acto de hoy ha dado comienzo con la bienvenida del diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá, que ha reseñado que este trabajo conjunto con los ayuntamientos refleja “la filosofía que ha inspirado la reciente ley del Gobierno para la racionalización y sostenibilidad de la administración local que refuerza las competencias de las diputaciones provinciales para la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, al punto de convertirlas en el eje de su gestión política”.

En este marco legislativo es en el que “la Diputación de Granada seguirá avanzando a partir de ahora”, ha resaltado el diputado de Asistencia a Municipios que ha valorado el trabajo de los técnicos y funcionarios de su delegación con el objetivo de cubrir “las necesidades de todos los ciudadanos de la provincia”. Durante el pasado año los ayuntamientos propusieron a la Diputación 14.470 prioridades políticas a ser incluidas en los convenios municipales firmados. Después de una evaluación de éstas, se ha alcanzado un consenso sobre más del 98 por ciento de ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *