Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

La provincia de Granada registra trece denuncias por agresiones a sanitarios en 2018 | Vídeo

Este jueves, a las puertas del Hospital Materno Infantil, los sanitarios se han concentrado para protestar por esta última agresión registrada

Concentración de los sanitarios a las puertas del Hospital Materno Infantil | Foto: Archivo GD
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Este martes se volvió a repetir lo que viene siendo la tónica diaria en los hospitales y centros de salud de Granada: agresiones a sanitarios mientras realizan su trabajo. Esta última llamaba más la atención, porque fue una familia entera la que atacó a dos pediatras y una enfermera. El motivo fue el fallecimiento de un bebé de 48 días en el hospital Materno-Infantil. Motivo por el que el centro de llenó de policías que custodiaban el edificio.

No todas las agresiones se registran. Este año han sido 13 las denuncias presentadas por agresiones a sanitarios en hospitales y centro de salud de la provincia de Granada, según CCOO Granada. Las urgencias del Virgen de las Nieves, Traumatología, los centros de salud de Guadahortuna, Baza, Benalúa, Santa Fe, Armilla, La Zubia, Motril o este martes el Materno Infantil han sido testigos de episodios violentos.

“Muchas agresiones no son físicas. Hay insultos y amenazas de muerte. Podemos hablar de casi dos agresiones por mes”, comenta a GranadaDigital Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad CCOO en Granada.

“Los recortes han empeorado la atención. Seguimos con listas de espera de una semana en centros de atención primaria”, comenta Alonso, a la vez que subraya la relación entre el aumento de agresiones y la falta de medio técnicos y humanos en la sanidad.

Y es que, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, durante el año 2017 se registraron en la Sanidad andaluza 1.115 agresiones, de ellas 285 físicas, un 38,35 por ciento más de este tipo que en el año anterior.
En Granada, el número de agresiones se situó en 76. Esa cifra representa casi el 38 por ciento más que el año anterior, cuando se contabilizaron 55 agresiones. De esos 76 casos referidos por SATSE, 30 fueron agresiones físicas.

Soluciones
Tras lo ocurrido en el hospital Materno-Infantil, el centro activó el Plan de Prevención y Atención contra las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud que, entre otras cosas, pone a disposición de los profesionales agredidos que lo deseen asistencia sanitaria, jurídica así como apoyo psicológico.

Pero, los sindicatos no lo ven suficiente. El secretario general de la sección sindical de CCOO en Securitas Granada, Antonio Sánchez, ha denunciado la falta de efectivos que existe en este Área Sanitaria de la capital. “Concretamente, sólo dos profesionales se encargan de la vigilancia de los centros sanitarios Ruiz De Alda, Escuela de Enfermería, Materno Infantil y Licinio de la Fuente, y únicamente un vigilante presta servicio en Traumatologia”. Por lo que desde la sección sindical de CCOO en Securitas Granada reclaman mayor dotación de personal de vigilancia en los centros sanitarios, ante el aumento de las agresiones y porque la existente en estos momentos resulta insuficiente.

Además, piden medidas como botones antipánico, consultas con salidas alternativas en caso de emergencia o invertir en educación y concienciación para el usuario.

Repulsa
Este jueves, a las puertas del Hospital Materno Infantil los sanitarios se han concentrado para protestar por esta última agresión registrada.

 

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.