La provincia de Granada, con 17 infraestructuras “necesarias” pendientes de ejecución

La Asociación de Constructores y Promotores considera "insuficiente" el incremento de la inversión pública en 2018 y ve primordial “continuar ejecutando proyectos de primera necesidad”

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Las conducciones de la Presa de Rules están pendientes de ejecutarse | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
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La provincia de Granada ha visto incrementada la licitación de obras públicas en 2018 en 96 millones de euros, pues ha pasado a 176 millones de euros licitados por los 80 millones de 2017, según los datos ofrecidos por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada. Pero ese aumento es “insuficiente” ya que la provincia granadina “sigue en el vagón de cola de las infraestructuras”, como ha lamentado Juan de Dios Molinero, presidente de ACP, quien ha recordado que “hay sin ejecutar obras imprescindibles para el desarrollo de la provincia”. En concreto, hasta 17 infraestructuras con “un fuerte impacto en el desarrollo económico” están “pendientes de finalización o sin proyectarse”.

El Estado ha invertido en 2018 en la provincia granadina un 18% más que el año anterior, con un total de 9 millones de euros en 2018, pero aún así “sigue fuera del mapa de las inversiones”, según el presidente de ACP, porque se ha invertido “9,92 euros por habitante”, un volumen de inversión “que contrasta con los más de 627 euros por habitante invertidos en Almería”. “Granada ocupa el puesto 49 de las 52 provincias, solo por delante de Córdoba, Vizcaya y Lugo”, ha lamentado Molinero. “Todo esto provoca que Granada siga sin conexión ferroviaria AVE, que los agricultores de la costa ‘disfruten’ de la presa de Rules sin poder utilizar su agua, que nuestro litoral se encuentre abandonado y sin posibilidad de desarrollo turístico y que nuestras conexiones eléctricas continúen siendo las peores de España”, ha comentado.

La licitación por parte de la Junta de Andalucía también ha aumentado en el último año, cuando ha sido de 109,5 millones de euros frente a los 33 millones de euros de 2017, aunque 45 millones han sido invertidos en materia de depuración de agua, una inversión que, para el presidente de ACP, “llega tarde” ya que la provincia tenía “un déficit de infraestructuras en materia de depuración de aguas y se ha paliado parcialmente”. También ha aumentado la licitación por parte de las Administraciones Locales, con un total de 57 millones de euros, una cifra también superior a la de 2017, cuando se licitaron 33 millones de euros, según ha indicado Molinero. Desde la Asociación de Constructores y Promotores de Granada ven “un cierto avance respecto a 2017”, pero consideran “necesario que se sigan ejecutando proyectos de primera necesidad para la provincia” que se encuentran “pendientes de ejecución”.

El acelerador de partículas

La primera de las 17 infraestructuras que para la ACP es “más urgente” e “impulsaría el avance y desarrollo económico de la provincia” es el acelerador de partículas, que ha sido declarado estratégico en el foro ESFRI, por lo que se garantiza el 75% de financiación y además ha sido dotado con 4 millones de euros para el desarrollo de la propuesta durante dos años. “Es importante que todas las Administraciones continúen trabajando para que se elija España y no Japón como centro de desarrollo de esta infraestructura”, destacan desde la ACP. Un proyecto innovador que contempla “la generación de empleo cualificado” y que permitiría “atraer inversión industrial para la creación de nuevas líneas empresariales innovadoras, que sean generadoras y retenedoras de capital humano y del valor añadido que produzcan”.

Las conducciones de la Presa de Rules

Esta infraestructura lleva “años de retraso”, ya que la presa se terminó en 2004, como ha indicado Francisco Martínez Cañavate. Es necesario canalizar el agua embalsada de la Presa de Rules para darle un uso agrícola y de consumo humano, permitiendo aumentar también la explotación de subtropicales. Para la ACP, “no ejecutar las canalizaciones después de inaugurar la Presa de Rules supone un derroche sin precedentes”. Durante 2018 se ha redactado un anteproyecto y sobre él serán redactados 11 proyectos de construcción para definir todo el sistema, según recoge el informe de la ACP.

Segunda Circunvalación de Granada

Unir la costa de Granada con Jaén sin necesidad de que los vehículos pasen por las vías de tránsito habitual de la capital granadina, acortando tiempos, reduciendo el tráfico y mejorando la permeabilidad de Motril. Ese es el objetivo de la Segunda Circunvalación de Granada, una infraestructura que “sigue con retrasos” y tiene varios tramos en construcción. De Albolote a Santa Fe se ha ejecutado al 89,3% y está en fase de tramitación una modificación al proyecto que solicitó la empresa. De Santa Fe a Las Gabias se ha ejecutado al 84,6% y de Las Gabias a Alhendín, al 34%. La Segunda Circunvalación “constituirá una variante a la actual Circunvalación de Granada, en un corredor situado más al oeste que el actual, encauzando el tráfico de largo recorrido y aliviando a la actual carretera A-44”.

Ampliación del Metro de Granada

La ACP ha propuesto que la Junta de Andalucía estudie la ampliación del recorrido del Metro de Granada por el Campus de la Cartuja, el centro y otros municipios metropolitanos como Las Gabias, lo que “mejoraría la conectividad y reduciría el gran problema de contaminación que tiene Granada, pues evitaría la multiplicación de vehículos en el centro”. Esta propuesta tendría “un elevado coste y plazos de ejecución” como puntos negativos recogidos por la ACP.

Metropolitano de Granada a su paso por Armilla. Foto: Antonio L Juárez

Ampliación de la superficie esquiable en Sierra Nevada

Otra de las necesidades que la provincia granadina tiene para la ACP es la ampliación de la superficie esquiable en Sierra Nevada, que se encuentra “en una fase de estancamiento en cuanto a número de visitantes”. La asociación propone “la realización de un estudio técnico sobre las posibles alternativas para la ampliación de la superficie esquiable y la implicación económica, social y medioambiente que esta tendría”.

Acceso a la Alhambra desde el centro

La ACP considera necesaria también una infraestructura que conecte la Alhambra con el centro de la ciudad, algo que ya existió en el pasado con un “tranvía cremallera que subía al monumento”. Eso permitiría “un incremento del consumo y las pernoctaciones del turista”. Además, también sería necesario “construir un espacio digno a la entrada del monumento que haga de la espera en la entrada una experiencia a la sombra, sin lluvias y a temperatura adecuada en cualquier estación del año”.

Cierre del anillo de Circunvalación: Ronda Este

La infraestructura de la Ronda Este del área metropolitana de Granada es otra de las necesidades que contempla la ACP. “Uniría las distintas autovías de circunvalación, es decir, correría desde la A-92 en el término municipal de Jun hasta la A-395 en Granada, pasando por Cenes de la Vega”. Completar la ejecución de la Circunvalación de Granada permitiría “mejorar los flujos de tráfico y la congestión continuada en la vía”.

Ampliación del PTS

La ACP considera necesaria también la ampliación de la superficie del Parque Tecnológico de la Salud con la finalidad de “propiciar mayores sinergias docentes, asistenciales, investigadores y empresariales entre los que se instalen allí”. Actualmente, la práctica totalidad de la superficie actual del PTS está ocupada, lo que dificulta que se puedan implantar determinadas compañías que, por su volumen, se podrían ver atraídas por este espacio.

La variante de Loja y el soterramiento de La Chana

Estas dos infraestructuras se incluyen en una segunda fase de la LAV Antequera-Granada. “Para diseñar el acceso a Granada, se ha adjudicado recientemente un estudio informativo”, recoge la ACP, que considera que “de cara a una pronta reconexión ferroviaria, prevista para junio de 2019, la entrada a Granada continúa siendo la trazada hace 100 años, partiendo literalmente la ciudad”, por lo que considera necesario el soterramiento de La Chana. Además, “el paso del futuro AVE por Loja se convertirá en el tramo más lento del AVE a nivel nacional, incrementando el tiempo de viaje de forma importante” por lo que la ACP considera primordial “la ejecución de la variante de Loja”, que “mejorará la velocidad y ahorrará tiempo de viaje”.

Línea eléctrica Caparacena – Baza – La Ribina

La ejecución de esta línea eléctrica es muy necesaria para “el desarrollo económico de las comarcas”, que estarán dotadas de “una infraestructura de primera necesidad para la implantación de empresas en la zona”. El 27 de julio de 2018 fue considerada “infraestructura prioritaria” con su inclusión en el eje energético en el anexo I del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de la Energía Eléctrica 2015-202. Para la ACP, la ejecución de la línea eléctrica Caparacena – Baza – La Ribina permitirá que “proliferen empresas intensivas en uso de redes de transporte de energía”.

Circunvalación de Granada. Foto: Archivo GD

Vías de Aglomeración Urbana

La red de Vías de Aglomeración Urbana (VAUs) fue planificada por la administración autonómica para mejorar la densidad del tráfico entre los municipios que conforman el Área Metropolitana de Granada. La ASC lamenta que no se hayan ejecutado, cuando están “recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de Granada”.

Ejecución de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril

Para la ASC es necesaria también para la provincia la ejecución de una infraestructura en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril que permita “la implantación y el desarrollo económico de multitud de empresas relacionadas con el transporte y la logística”, que actualmente no se pueden establecer “por falta de polígonos como el planteado”.

Saneamiento y depuración

La depuración de aguas residuales es “una obligación contraída con Europa y de la que Granada carece en gran medida”, según la ACP. Por ello, considera que se deben ejecutar más de 60 depuradores que están pendientes con una inversión estimada de más de 300 millones de euros. “No ejecutar estas infraestructuras ni explotarlas adecuadamente genera un gran problema ya que no depurar las aguas residuales es ilegal y preservar el medio ambiente es una obligación para con nuestros hijos”, destacan desde ACP.

Teleférico a Sierra Nevada

Esta infraestructura también es una de las que la ACP considera necesarias para la provincia de Granada, puesto que no existe una alternativa para acceder a Sierra Nevada y la situación de colapso es generalizada durante los puentes y fines de semana de invierno. “El teleférico a Sierra Nevada eliminaría la aglomeración de vehículos en la carretera, descongestionaría los accesos a la estación, permitiría potencia la visita a Sierra Nevada en verano, mejoraría el medio ambiente”, aseguran. “El impacto medioambiental es muy limitado y existen sentencias que dan por bueno el estudio de impacto ambiental presentado”, indican.

Amarres deportivos en la costa granadina

Granada está en el vagón de cola de este tipo de infraestructuras, según el informe de la ACP. Solo cuenta con 373 amarres deportivos, por los 4.649 de Almería o los 7.296 de Málaga, por ejemplo. “Existen proyectos para ejecutar puertos deportivos en colaboración público – privada”, recuerdan desde ACP. Puertos deportivos que “mejorarían la calidad del turismo de la zona y aportarían un sinfín de posibilidades empresariales relacionadas con el sector”.

Conexión del Metro con el Aeropuerto

Una infraestructura que conecte el Aeropuerto con Granada capital es una necesidad que recoge también el informe de la ACP, ya que considera que el transporte público para acceder al mismo actualmente es “muy deficiente”. “Una línea tipo cercanías con conexión al Metro de Granada sería una solución estupenda. El crecimiento de viajeros del Aeropuerto con la implantación de vuelos internacionales hace necesario prever la ejecución de soluciones que faciliten el acceso y la evacuación del mismo”, indican.

Tren a Motril

Dotar de conexión ferroviaria al Puerto de Motril para facilitar el transporte de mercancías hacia Europa es otra de las infraestructuras que considera necesarias la ACP, puesto que Motril es “el único puerto de España sin conexión ferroviaria, lo que le resta posibilidades para competir con otros puertos”. “Se deben empezar a hacer los estudios de Ingeniería”, ha apuntado Francisco Martínez Cañavate.







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