Miércoles, 26 Julio, 2017

            

La provincia amplía su patrimonio cultural con 6 importantes donaciones particulares al Patronato Lorca

El Pleno provincial de junio aprueba aumentar la partida del Plan Provincial de Carreteras en 1,6 millones y una inversión de 2 millones en el Plan de Caminos Vecinales

Momento perteneciente al pleno |Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Pleno provincial del mes de junio ha aprobado la tramitación de seis expedientes del Patronato Federico García Lorca relativos a donaciones de colecciones bibliográficas, documentos y materiales lorquianos de gran importancia para la Casa Museo Natal de Fuente Vaqueros.

Su patrimonio, por tanto, se amplía con donaciones, entre las que destaca la del fundador y primer director de del Patronato Federico García Lorca, Juan de Loxa. Se trata de una relación de documentos históricos entre los que se encuentran los referidos a la familia de Frasquita Alba, además de materiales bibliográficos sobre el poeta, todo ello procedente de su archivo personal.

El resto de la relación de donaciones se compone de: una copia mecanografiada del poemario lorquiano “Romancero Gitano”, por parte del titular Víctor Fernández i Puertas, que circuló durante la guerra civil española; un grabado “Retrato de Federico García Lorca” de Mariangustias Mellado, obra plástica de la exposición “30 Poetas ante el espejo lorquiano”, realizada en el Centro de Estudios Lorquianos; una pieza “Caballito de cartón piedra” por parte de los titulares Gerardo y David Ruiz Martín vecinos de Víznar. Se trata de un juguete de los años cuarenta que tiene mucha similitud con el que aparece en una de las primeras fotografías de Federico García Lorca niño; y dos piezas plásticas, una acuarela de Antonio Castro, natural de Fuente Vaqueros, alusiva al dormitorio del poeta y otra de Francisco Jesús Serrano Alba titulada “Yermo”.

“El Patronato Cultural Federico García Lorca continúa trabajando así por ir enriqueciendo su patrimonio, cuyo germen nació paralelo a la puesta en marcha de la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros como Museo, hace ya 30 años”, ha explicado el portavoz y vicepresidente de la Diputación, Pedro Fernández, que ha recordado que “entonces ya muchos amigos del poeta depositaron su confianza en el Patronato y en las personas que estaban al frente de ella dejando como donación documentos y recuerdos de incalculable valor histórico y sentimental”.

Modificación del Plan Provincial de Carreteras 2016

Los diputados y diputadas han aprobado también la dotación presupuestaria para el Plan Provincial de Carreteras, que aumenta en 1,6 millones de euros como inversiones financieramente sostenibles, por lo que el importe total del Plan para 2016, que ya tenía una dotación superior a los 8 millones, ascenderá a más de 9,5 millones.

El Plan contempla un total de 39 actuaciones en la red provincial de carreteras, actuaciones que están previstas en las distintas comarcas de la provincia. Se trata de refuerzos de firme, estabilización de taludes, obras de acondicionamiento, obras de drenaje, instalación de barreras de seguridad metálicas, reparaciones, rehabilitación del firme, mejora de trazados, medidas de contención de desprendimientos, expropiaciones y redacción de estudios y proyectos de ensanches o de prolongación de nuevos trazados.

El incremento presupuestario permite incorporar al plan las actuaciones que había en reserva para este año, que afectan a carreteras de la zona de Los Ríos, a la carretera de Puerto Lobo hacia Víznar y a la carretera de Quéntar.

Plan de Caminos Vecinales

El Plan de Caminos Vecinales, que también ha sido aprobado hoy, supone una inversión de 2 millones de euros, financiados exclusivamente con recursos propios de la Diputación.

Incluye unas cuarenta actuaciones en caminos vecinales de carreteras locales y va a tener incidencia en las vías de comunicación que dan soporte al transporte de servicios públicos escolar, sanitario y para el acceso a los servicios administrativos básicos. El Plan va a incidir fundamentalmente en el medio rural, en poblaciones pequeñas que carecen de este tipo de servicios.

Mociones

En dos declaraciones institucionales, el Pleno ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites y expedientes necesarios para la consecución de la denominación de origen Quisquilla de Motril (a propuesta del PP), y mostrar el respaldo y a la construcción del acelerador de partículas en la provincia de Granada (a propuesta de IU Para la Gente).

Además, se ha dado luz verde a la solicitud para la declaración como “Lugar de Memoria Histórica de Andalucía” la zona conocida como “Colonia de Víznar”, y otra para mostrar el rechazo de la Diputación a la publicidad sexista, en la que se aboga por la supresión de este tipo de reclamos en los medios que contratan con la institución (ambas, a iniciativa de IU Para la Gente).

Por último, se ha aprobado una iniciativa de “Vamos, Granada” en la que pide que se elabore un plan de emergencias en municipios de menos de 5.000 habitantes, y que se aboga por la supresión de este tipo de reclamos en los medios que contratan con la institución (ambas, a iniciativa de IU Para la Gente).

Por último, se ha aprobado una iniciativa de “Vamos, Granada” en la que pide que se elabore un plan de emergencias en municipios de menos de 5.000 habitantes, y que se actúe de forma concreta en Castril de la Peña, para regularizar su suministro de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *