Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La propuesta de movilidad de Paco Cuenca: desaparecen la LAC y los transbordos

Teniendo como objetivo fundamental "fidelizar al usuario", el candidato Cuenca ha presentado una propuesta de movilidad que recupera "lo mejor del anterior sistema y lo único bueno de la LAC" | Desaparición de la LAC, centro y Ronda como ejes fundamentales, prolongación de las líneas hasta municipios del cinturón y sostenibilidad económica, social y ambiental, aspectos clave de la misma

Paco Cuenca expone su alternativa a la LAC


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La parada de la LAC del intercambiador de Congresos ha sido el escenario elegido esta mañana para la presentación de la propuesta en materia de movilidad del candidato a la alcaldía por el PSOE, Paco Cuenca. Una propuesta que, entre otras aspectos, plantea la desaparición de la LAC y de los transbordos y la articulación del transporte en dos ejes principales: Centro y Ronda.

“Esta no es una rueda de prensa más”. Así se ha expresado al comienzo de su comparecencia para dar a entender la transcendencia del tema a tratar: el eje central del debate político municipal desde hace un año, y quizás el motivo más visible del malestar ciudadano. Según Cuenca, “partimos de la detección de los problemas”, añadiendo que “el tráfico, la situación generada por Torres Hurtado con la LAC, tiene solución en Granada y esta es nuestra solución, nuestro plan alternativo, que defino en seis objetivos”

SEIS OBJETIVOS

1.- “Recuperar la igualdad en los barrios”. Según Cuenca, la LAC “ha generado una frontera invisible para miles de ciudadanos a la hora de desplazarse por la ciudad”.

2.- Reducir los transbordos  de la LAC, ya que “es incomprensible que la mayoría de los granadinos tienen que hacer de forma diaria, dos y hasta tres transbordos”. Cuenca propone que los granadinos puedan “llegar de una punta a otra, de una sola vez y en un solo autobús”

3. Desaparición de la línea LAC. Como forma de “aprovechar la inversión” de 15 millones de euros de la LAC, Cuenca propone integrar los vehículos de la LAC en el nuevo sistema de transporte, “incorporándolos a los barrios”, y desapareciendo la línea LAC tal y como se conoce actualmente.

4. Mejora de los tiempos de paso de los autobuses, “algo que es fundamental”, añadiendo que “nuestro sistema integra lo mejor del sistema de movilidad anterior a la LAC y lo único bueno del sistema de la LAC”, que a juicio de Cuenca es “mantener la habitabilidad en el centro”.

5. Integrar el Metropolitano de Granada en la propuesta de transporte, por lo que “nuestro sistema tiene muy en cuenta la compatibilidad con el Metro”.

6. Visión metropolitana de la movilidad. A este respecto, ha recordado “datos del propio equipo de Gobierno: el 70% de los desplazamientos que se producen dentro de la ciudad, vienen de vehículos desde el área metropolitana”.

Según Cuenca, el sistema propuesto es “sostenible en lo económico, en lo ambiental y en lo social”, recordando “la justificación de Torres Hurtado y la señora Telesfora Ruiz para montar el sistema de la LAC: que era más barata, que era más eficiente y que contaminaba menos: mentira, rotundamente mentira”, algo “claramente contrastado con datos y con la voz diaria de los vecinos que no pueden más”.

DOS EJES CARDINALES: CENTRO Y RONDA

Mapa-movilidad

Mapa de la propuesta de movilidad de la candidatura socialista

 

La propuesta socialista se articula en dos grandes ejes longitudinales que recibirán el grueso de líneas que cruzarán Granada “de extremo a extremo” y una serie de líneas transversales.

1. Un primer eje longitudinal del centro, por el que pasarán cuatro líneas -frente a la actual LAC-. Para Cuenca “no puede ser que todo el sistema de movilidad dependa de la LAC”, por lo que “nosotros quitamos ese planteamiento de transbordos y recuperamos el eje Centro y el eje Ronda”. Entrando en detalle, Cuenca ha declarado que “no vamos a volver a saturar el centro de líneas como sí estaba antiguamente” y anunciando que “sí vamos a incluir algunas líneas porque de esa manera sí se permite un aumento de la frecuencia y la comodidad de los ciudadanos.”

2. Eje longitudinal del Camino de Ronda, ya que para Cuenca, es la forma de “descongestionar” el eje Centro. Este eje recogerá el resto de líneas longitudinales “con objeto de seguir completando los traslados de un punto a otro”.

3. Líneas Transversales entre los dos ejes fundamentales, que comunicarán Ronda y Centro

4. Un “cuarto paquete de líneas complementarias que no están definidas en el plano” pero que, en palabras de Cuenca “tienen como planteamiento de desarrollo el consenso de los ciudadanos, la demanda de los lugares fundamentales de la ciudad”, refiriéndose fundamentalmente a “espacios universitarios, a espacios de los centros de salud o a centros donde se genera una mayor demanda de los ciudadanos”.

Igualmente, Cuenca ha propuesto recuperar el sistema de nomenclatura anterior en la que existía “una línea, un número”, frente al actual en el que “la gente se ha vuelto loca” o que se pueda tickar dentro de los autobuses, “una demanda de miles de granadinos”.

EL CONTEXTO METROPOLITANO DEL TRANSPORTE

Incidiendo en lo económico, Cuenca ha afirmado que “Torres Hurtado ha expulsado a los usuarios de poder coger los autobuses”, aportando como datos que “desde que está la LAC se hacen 10.000 viajes menos por día y eso no sólo lo hace insostenible económicamente, sino que además es dañino medioambientalmente”. A su juicio la forma de que sea sostenible medioambientalmente es “que la gente deje el coche en su casa y coja el autobús”, pretendiendo con ello “fidelizar al usuario del transporte público”.

Así mismo y dentro del contexto de movilidad metropolitana, la candidatura socialista propone alargar determinadas líneas hasta los municipios cercanos a las actuales fín de trayecto de las mismas. Actuales líneas que acaban en Bobadilla o zona Norte, podrían llegar a Jun, Pulianas, Albolote, Santa Fe, Ogíjares, La Zubia o Cájar, entre otros. Una situación que actualmente sólo existe en Cenes de la Vega. Ante las posibles reticencias de las empresas explotadoras del tranporte metropolitano, Cuenca apuesta por “sentarse a dialogar” como forma de solución. Por último y como medida complementaria a la anterior, el alcaldable ha anunciado que dispondrán una red de parking periféricos como medida disuasoria al uso del vehículo privado dentro del casco urbano y conectados a la red de transporte público.

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