Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La prohibición de usar fuego en espacios forestales se prorroga hasta el 31 de octubre

Esto se debe a las excepcionales "condiciones meteorológicas" que sufre toda Andalucía, con elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones

Está prohibida la quema de rastrojos hasta finales de octubre | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prorroga hasta el día 31 de este mes de octubre la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia forestal -franja de 400 metros- en Andalucía, debido a las excepcionales “condiciones meteorológicas” que sufre la comunidad autónoma, que se traducen en elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones, lo que provoca que el estrés hídrico de la vegetación sea ahora mayor que al de principio de verano.

Según ha informado la Consejería en una nota, esta ampliación conlleva la continuidad de las restricciones sobre el uso del fuego reguladas en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 29 de mayo de 2009 para la época de peligro alto de incendios forestales, que con carácter permanente establece las prohibiciones durante este periodo para todas las anualidades posteriores a su publicación. Además, todo el operativo del Plan Infoca estará centrado exclusivamente en las tareas de extinción de incendios forestales.

Las restricciones citadas afectan a la quema de vegetación natural y a residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

La Consejería pide la colaboración e implicación de todos los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales para que, haciendo suya la expresión de ‘Todos somos Infoca’, alerten rápidamente a los servicios de emergencia, a través del teléfono 112, de posibles actitudes sospechosas en el monte o avistamiento de fuego. La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales son elementos clave para la lucha contra los incendios, una de las principales agresiones que sufre el medio natural andaluz, según incide la Junta.

Desde el 1 de enero hasta el 8 de octubre, el dispositivo del Plan Infoca ha realizado un total de 813 intervenciones forestales, de las que 642 (78,97%) son conatos –menos de una hectárea de terreno quemado–, y el resto incendios (171).

Además de intervenir en siniestros forestales, el Infoca ha actuado en otros 211 siniestros cuyo origen ha sido en terrenos agrícolas (167) y urbanos (44). En total, por tanto, se contabilizan más de 1.000 intervenciones en Andalucía hasta el pasado 8 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *