Martes, 23 de Octubre de 2018

            

La producción y el consumo en el sector alimentario centrarán las Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín

Las jornadas se celebrarán los días 21 y 22 de octubre en el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, de Padul

Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La emblemática Corrala de Santiago ha acogido este viernes la presentación de la programación de las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que se celebrarán los días 21 y 22 de octubre en el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, de Padul y estarán dedicadas a la producción y el consumo en el ámbito del sector alimentario.

En este encuentro se darán cita más de 130 personas, entre personas investigadoras, representantes de instituciones, organismos públicos y privados, asociaciones, y personas interesadas en la temática, procedentes de todo el territorio nacional, para analizar desde una perspectiva multidisciplinar las vías de revitalización y protección de los territorios que históricamente han sido agrarios.

El acto de presentación de la programación ha contado con la participación de la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, y el comité organizador de dicho proyecto.

Todos han coincidido en la importancia de este encuentro que establece sinergias entre el territorio, la investigación y el desarrollo socioeconómico, promoviendo, a través del conocimiento multidisciplinar la identidad del Valle como fuente de riqueza y motor de desarrollo sostenible.

Una reunión científica del máximo nivel, que se organiza de forma didáctica para que participe todo el que lo desee con el fin de reflexionar, analizar, discutir, comprender y aprender en torno a la producción y el consumo en un contexto determinado como el Valle.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, se ha referido a estas Jornadas como “una apuesta de participación institucional y social con el objetivo de profundizar en el conocimiento del Valle de Lecrín desde una perspectiva multidisciplinar”. Y alcanzar ese reto pasa, según la diputada, por “la participación activa de la ciudadanía”.

En ese sentido, Muñoz ha señalado la organización de este encuentro como ejemplo de “un nuevo concepto de jornadas académicas ligadas al territorio y a la divulgación científica para todos los públicos”.

La Diputación de Granada tiene el reto de “buscar sinergias en la provincia que generen oportunidades” y “estas jornadas son un ejemplo de dinamización socioeconómica y de promoción y difusión del Valle de Lecrín, tan ligado a la tierra, a la agricultura y a sus productos”, y ha subrayado que “este encuentro es un ejemplo de innovación universitaria comprometida con el mundo rural”.

En ese marco, la diputada se ha comprometido a colaborar en la “publicación y divulgación de estos trabajos, con el fin de que tanto investigadores, como habitantes de los distintos municipios tengan acceso a dichos estudios y puedan conocer sus lugares desde otras perspectivas”.

DIFUNDIR CONOCIMIENTO

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por un evento que llenará Padul estos días con el objetivo de difundir el conocimiento sobre el Valle, y como consecuencia será un elemento de dinamización del territorio, animando a todos los granadinos a sumarse a este proyecto y participar activamente en las Jornadas”.

Por otro lado, la directora de las Jornadas, María José Ortega Chinchilla, ha manifestado “que existe un interés por parte de la ciudadanía en la ciencia y en conocer su territorio, una inquietud por conocer qué es lo que hacemos los investigadores y la universidad”, y ha compartido “la satisfacción por cumplir uno de los objetivos fundamentales de las Jornadas: hacer partícipes de las mismas al conjunto de la sociedad”.

Además, Ortega, ha subrayado “la satisfacción del comité organizador por contar con el presidente de la Sociedad Española de Historia Agraria, y Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Manuel González de Molina, que impartirá la conferencia inaugural el viernes 21 sobre los sistemas agroalimentarios locales y desarrollo rural”.

El sábado se realizará una visita al museo de la miel y apicultura de Lanjarón y el lagar de cera del siglo XVII ubicado también en dicha localidad, y que fue trasladado íntegramente desde Zamora. Después, se realizará una parada en Acequias para visitar el molino hidráulico harinero, llamado El Sevillano.

Fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Lecrín con la ayuda de fondos europeos y la de la Junta de Andalucía. En él se podrán conocer los distintos elementos que componen este ingenio e incluso, se está preparando para que podamos verlo en funcionamiento haciendo llegar el agua a toda la estructura.

Las jornadas concluirán con la visita al molino de aceite de Mondújar, donde se realizará el acto de clausura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.