Lunes, 16 Octubre, 2017

            

La producción industrial andaluza aumenta un 0,6% en agosto

Con un crecimiento anual del 2'8%, sólo tiene por delante a Murcia, Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana

Fábrica | Foto: Pixabay
E.P.


image_print

El índice de producción industrial ha aumentado un 0,6 por ciento en el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial andaluza ha crecido un 2,8 por ciento. Esta tasa se sitúa solo por detrás de Murcia (7,4 por ciento), Cantabria (7,4 por ciento), Asturias (seis por ciento), Baleares (3,2 por ciento), Cataluña (3,1 por ciento) y Comunidad Valenciana (2,9 por ciento).

La tasa anual de la producción industrial es positiva en 12 comunidades autónomas. Los mayores crecimientos anuales se producen en Cantabria (11,1 por ciento), Aragón (10 por ciento) y Murcia (8,8 por ciento). Por el contrario, las comunidades que presentan los mayores descensos son Navarra (-11,2 por ciento), Castilla y León (-11,1 por ciento) y Extremadura (-7,1 por ciento).

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 2,2 por ciento en agosto en relación al mismo mes de 2016, tasa dos décimas superior a la del mes de julio, cuando la producción industrial repuntó un dos por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial avanza por cuarto mes consecutivo tras hundirse un 10,7 por ciento en abril, su mayor retroceso en cuatro años.

Todos los sectores elevaron su producción respecto a agosto de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios (+4,6 por ciento), seguido de los bienes de equipo (+2 por ciento), bienes de consumo no duradero (+1,6 por ciento), bienes de consumo duradero (+1,2 por ciento) y energía (+0,2 por ciento).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en agosto un 1,8 por ciento respecto al mismo mes de 2016, una décima inferior a la registrada en julio. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 46 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un uno por ciento en el octavo mes del año, tasa 1,3 puntos superior a la registrada en julio (-0,3 por ciento) y en línea con el aumento registrado en agosto de 2016 (+1,1 por ciento).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *