Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

La producción de la agricultura ecológica se afianza en Granada

La provincia concentra el 40% de almendro ecológico de toda Andalucía y cuenta con 3.139 operadores

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha participado en la segunda mesa provincial de Agricultura Ecológica de Granada para analizar el peso del sector en la provincia, donde ha crecido un 10 por ciento en los últimos cuatro años en número de operadores y abordar nuevas estrategias de desarrollo.

El delegado ha incidido en la importancia que tiene la producción ecológica en la provincia, donde concentra el 40 por ciento de la superficie en el cultivo del almendro ecológico de Andalucía con 28.790 hectáreas; se suman a las 59.172 hectáreas para pastos; 19.631 de cereales; 13.561 de barbecho y abono verde; y las 5.931 de olivar, destacando el aumento significativo en hectáreas del cultivo en invernadero de frutas y hortalizas ecológicas que alcanzan las 298.

El aumento de la superficie respecto del 2016 muestra “la fortaleza” que este sector tiene en la provincia, “ya que contamos con 3.139 operadores (agricultores, ganaderos, industrias..), lo que supone un 0,5 por ciento más para cerrar un crecimiento continuado durante cuatro años de un 10 por ciento de media. Granada cuenta con 132.067 hectáreas y una cabaña ganadera ecológica que supera las 83.749 cabezas”, se ha indicado mediante una nota.

“Nuestra comunidad aporta el 48 por ciento de la superficie cultivada en España y un 7,5 por ciento respecto de la europea”, se ha añadido. Este “motor generador” de empleo (42.000 personas), supone un valor de producción que ronda los 700 millones de euros y las exportaciones han alcanzado los 891 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,3 por ciento respecto del año anterior.

Por último, el delegado de agricultura ha subrayado el “compromiso del Gobierno andaluz con el sector ante los retos que se nos presentan como la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el equilibrio territorial”. De ahí que cuente con financiación propia y 24 líneas de ayudas específicas dentro del Programada Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.