Martes, 30 Mayo, 2017

La producción de aceite del Poniente se moderniza

Tres cooperativas de Loja, Montefrío y Zagra reciben de la Consejería de Agricultura y Pesca las ayudas que suponen el 50% de la inversión

Visita a la cooperativa
Gabinete


image_print

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha visita las cooperativas de San Isidro de Loja, San Lorenzo S.C.A. en Zagra y San Francisco de Asís en Montefrío, tres de las instalaciones que han recibido el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Orden de Subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas.
A través de esta orden -de 6 de mayo de 2014- el Gobierno andaluz inyecta más de 1,5 millones de euros a estas tres cooperativas, lo que viene a ser el 50% de la inversión total que se realiza para la mejora y modernización de estas explotaciones en el Poniente granadino.

La cooperativa agrícola San Isidro de Loja, SCA., presidida por José Velasco, ha impulsado un proyecto de perfeccionamiento de recepción, control de producción y nueva línea de Molturación, que ha recibido el apoyo de la Junta con 875.123 euros de subvención, del total de una inversión que alcanza 1.763.830 euros. Esta cooperativa tiene más de 950 socios con una producción anual de más de 30 millones de kilos de aceituna que producen sobre 6,5 millones de litros de aceite de oliva y una producción media anual de espárrago verde de más de 600.000 kilogramos.

Otra de las cooperativas la San Lorenzo, SCA, incluida dentro de la Denominación de Origen de Aceites del Poniente de Granada, cuenta con 700 cooperativistas, gestionando unos 4,5 millones de euros al año. Sobre 2.300 hectáreas de olivar extrae 12 millones de kilos de aceituna y 2,8 millones de litros de aceite producidos de media al año. Esta industria ha recibido 332.608 euros a través de la Orden de Subvenciones, el 50% de la inversión total de un proyecto para la modernización de la almazara.

La Cooperativa San Francisco de Asis, en el municipio de Montefrío, también ha recibido una cantidad similar para la ampliación de instalaciones y maquinaria. Esta cooperativa también se encuentra integrada en la Denominación de Origen Aceites del Poniente de Granada, siendo la de mayor producción de la provincia, con más de 52 millonews de kilos de aceitura, principalmente de la variedad picual. El volumen de jornales que genera la recolección del fruto asciende a unos 75.000 de media.

Para el delegado de Agricultura, Pesca y Ordenación del Territorio, “es fundamental para la Junta de Andalucía apoyar a la industria oleícola, porque está en la base de la económía de esta tierra. La inyección económica que se hace para modernizar, para mejorar instalaciones, revierte en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo en estas empresas, con lo que se consigue mantener y fijar a la población a sus territorios, y todo lo que ello conlleva de impulso a otro tipo de industrias y negocios”.

García Cerezo también se trasladó al municipio de Montefrío para proceder a la firma de la cesión en propiedad de la nave agrícola que albergaba la Cámara Agraria al Ayuntamiento de Montefrío, una instalación de 663 metros cuadrados, que viene siendo usada por cooperativas del municipio y en donde están las oficinas la Denominación de Origen del Aceite del Poniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *