Viernes, 24 Marzo, 2017

La producción de aceite de oliva mejora con un aforo de 1,3 millones de toneladas

Tras la anterior, "excepcionalmente mala"

E.P.


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El primer aforo de olivar de la Junta de Andalucía prevé la recogida de 6.241.631 toneladas de aceituna de almazara y la producción de 1.312.244 toneladas de aceite de oliva en la comunidad en la campaña 2013/14, con lo que “se normaliza” después de la última, que fue “excepcionalmente mala” con un descenso que superó el 60 por ciento con respecto a la anterior.

Así lo ha indicado este lunes en Jaén la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, al presentar esta “primera estimación”, razón por la que ha instado a tomar los datos con “cautela” por cuanto las cifras reales podrían variar ante la incidencia de diversos factores, como el meteorológico.

Según ha apuntado, la citada producción andaluza es un 32 por ciento mayor que la media de las cinco últimas campañas y un -3,76 por ciento que la de 2011-12, tomada como “referencia” ante las “variaciones” que provoca la pasada debido a su excepcionalidad. En cuanto a las previsiones nacionales para esta próxima campaña, la Junta espera 1.611.026 toneladas de aceite de oliva, que se sumarían a las 302.663 toneladas existentes en el enlace de campañas, mientras que en el mundo se estiman tres millones de toneladas, según el Comité Oleícola Internacional (COI).

En su intervención sobre el aforo (realizado por los técnicos de la Consejería a partir de los trabajos de campo y la información obtenida en un 30 por ciento de las almazaras de la región) , la consejera ha aprovechado para confirmar “el apoyo incondicional” del Gobierno de andaluz para continuar trabajando, entre otras cuestiones, para “mejorar la rentabilidad del sector y aumentar los márgenes del productor y las empresas de origen”. “Aunque esta tarea no resulte fácil”, ha comentado.

Víboras ha explicado que la Consejería afronta la realidad del olivar andaluz desde “una perspectiva conjunta con el sector”, apostando por trabajar para “ir mejorando los precios, la rentabilidad y competitividad de las explotaciones olivareras” así como “defender la calidad del producto, la dimensión internacional del sector y la apuesta por la innovación e investigación”. De esta forma, se avanza en la búsqueda de una vía para “obtener mayor valor añadido y calidad de vida” en los pueblos, sobre todo en Jaén, que sigue siendo principal productor.

En esta provincia, las previsiones para este año ascienden a 3.227.991 toneladas de aceitunas de almazara que con un rendimiento medio estimado del 22,15 por ciento originarán 715.000 toneladas de aceite. Ello significa un incremento del 47,85 por ciento de la producción de aceite respecto a la media de las últimas cinco campañas y un 4,7 por ciento más que en 2011-2012.

Por detrás, se sitúa Córdoba con 1.398.947 de toneladas de aceituna de almazara y 273.774 de aceite; Granada, con 592.539 toneladas de fruto y 132.267 de aceite; y Sevilla, con 465.023 y 84.560 toneladas de aceituna y aceite, respectivamente. El quinto lugar lo ocupa Málaga (393.643 toneladas de aceituna de almazara y 76.038 de aceite), que precede a Cádiz (77.029 toneladas de frutos destinados a estas industrias y 13.865 de aceite) y Almería (58.487 toneladas de estas aceitunas y 11.850 de aceite). Cierra el listado Huelva, cuya cantidad prevista de aceituna de almazara es de 27.972 toneladas y la estimación de aceite, de 4.890 toneladas.

Junto a ello, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ofrecido el aforo de aceituna de mesa para esta próxima campaña, cifrado en 411.413 toneladas, lo que supone una subida media del dos por ciento frente a la anterior y un siete por ciento más que la media de la producción en las cuatro últimas. En España, será de 496.631 toneladas y en el mundo, según fuentes del COI, de 2,5 millones de toneladas.

MERCADO Y PRECIOS

Por otro lado, Víboras ha aludido al mercado interior y ha indicado que de enero a junio de este año ha descendido el consumo en un 5,15 por ciento frente al mismo periodo de 2012, pero “aumentaron los precios”. “Nos encontramos en una difícil situación del mercado debido al estancamiento del consumo, que ha bajado a pesar de la pequeña subida de precios que, además, no llega al productor”, ha afirmado.

Según ha precisado, el aceite de oliva ronda el 72 por ciento del consumo total de aceites vegetales en España y Andalucía, aunque se ha detenido en el virgen extra, que es el 26,35 y el 35 por ciento, respectivamente, de todos los aceites de oliva consumidos. Por ello, ha remarcado la “obligación” en ambos ámbitos de seguir ganando mercado en este terreno, para lo que “el sector debe hacer mayor esfuerzo”.

También ha hablado de las exportaciones, con una “tendencia al alza” en las últimas campañas y que Andalucía lidera con el 73 por ciento del país. Así, en 2012 vendió al exterior 600.489 toneladas de aceite de oliva por más de 1,3 millones de euros, si bien entre enero y julio de este año se ha observado una disminución, fruto de la “reducida” producción anterior. En concreto, han bajado en un 37 por ciento, aunque no tanto en valor, con un descenso del seis por ciento.

Sobre los precios, ha dicho que el máximo mensual en origen en las últimas cinco campañas fue de 2,96 euros/kilo en febrero de 2013 por la referida escasa cosecha y en el umbral de la nueva campaña, el pasado septiembre, fue de 2,55 euros, “ligeramente más bajo” que en 2008. Al hilo, preguntada por un posible hundimiento de precios ante las perspectivas de la nueva campaña, ha expresado la disposición de la Junta para, junto al resto de agentes implicados, trabajar para intentar mantener el precio “en un arco de rentabilidad”.

REUNIÓN CON EL SECTOR

Con anterioridad a la presentación del aforo, la consejera ha mantenido una reunión con representantes del sector, a quienes ha pedido su opinión sobre los temas que actualmente interesan a los profesionales de este sector. Entre otros, se ha referido a la Política Agrícola Común (PAC) y el modelo de regionalización, “que está actualmente en estudio pero que se adapta muy bien a los cultivos leñosos”; al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que va a contener un subprograma de medidas para el sector del olivar “con el objetivo de mejorar en competitividad”; la Ley del Olivar, el Plan Director del Olivar o la promoción del consumo y la protección del prestigio del aceite andaluz.

Igualmente, ha hecho mención a los “retos en torno a la garantía de calidad” de los aceites, que pueden venir articulados a través de una marca o norma española de calidad del aceite de oliva”, y la importancia de los mecanismos de intervención en los mercados y una ley nacional de la cadena alimentaria que “puede contribuir a equilibrar la participación de todos los eslabones de la cadena comercial en el valor añadido del aceite de oliva”.

EL CULTIVO

Andalucía cuenta actualmente con un millón y medio de hectáreas, una extensión que supone el 30 por ciento de la superficie agraria útil y alrededor de un tercio de la superficie productiva de la agricultura andaluza. Las cerca de 170.000 explotaciones agrarias dedicadas a esta actividad son en su mayoría (75%) menores de diez hectáreas, ascendiendo a 820 el número total de almazaras de la región. El sector del olivar general 23 millones de jornales al año y el valor de su producción supera los 2.200 millones de euros.

Jaén agrupa más de un tercio de las hectáreas de olivar de la región (más de 570.000), 74.400 explotaciones y 328 almazaras. Esta actividad genera en la provincia cerca de siete millones de jornales anuales (35% de los jornales andaluces), ascendiendo el valor de su producción en este territorio a 1.000 millones de euros.

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