Martes, 13 de Noviembre de 2018

            

La producción agroganadera y pesquera supera en Granada los 1.400 millones de euros anuales

La Junta refuerza su apoyo a un sector que aporta el 7% del PIB y supone casi el 20% del empleo provincial

Presentación del balance de la Memoria | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La producción agroganadera y pesquera alcanzó en Granada un valor de 1.418,5 millones de euros durante 2017, con hortícolas, olivar y espárrago como cultivos de mayor pujanza. Una cuantía a la que se suman ayudas públicas que suponen 174 millones de euros para el medio rural.

Así lo pone de manifiesto el balance de la Memoria de la Delegación de Agricultura correspondiente al año pasado, presentada por la delegada del Gobierno, Sandra García, y el delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, y que evidencia que la actividad agropecuaria y pesquera mantiene las cifras de campañas anteriores pese a las adversas condiciones meteorológicas causadas, sobre todo, por la sequía del año pasado.

Granada gana peso en el sector agrario andaluz y nacional y su agroindustria es capaz de adaptarse a nuevas tendencias en el consumo y de reorientar su acción hacia productos de mayor impacto en los mercados, ha explicado García, quien ha incidido en que los datos certifican que el campo granadino se consolida como alternativa económica gracias a su apuesta por la innovación y la diferenciación en el mercado global.

Por sectores, destacan los hortícolas, que alcanzan ya 624,8 millones de euros generados en términos de producción y el olivar, donde la campaña 2017/2018 deja casi 90.000 toneladas de aceite producidas con un valor de unos 300 millones de euros.

Sectores estratégicos que mantienen su vitalidad y avanzan, ha recordado la delegada, gracias a nuevas fórmulas de gestión más competitivas, la concentración de la oferta y el desembarco en nuevos mercados.

Junto a ellos, sobresalen otros sectores como el espárrago, donde Granada representa el 74% de la superficie andaluza cultivada y alcanza un valor de 58 millones; los subtropicales, donde el valor de las exportaciones supera los 30 millones; la almendra, en la que Granada es líder en superficie cultivada en su variedad ecológica en Andalucía -casi 27.000 hectáreas-; y la superficie de invernadero, con casi 3.100 hectáreas. Crece paulatinamente además el viñedo, que en Granada suponen unas 3.000 hectáreas y ocupa ya el cuarto lugar de producción con 6,246 toneladas y una facturación de 2,3 millones.

Unos datos que sitúan la cifra general de la producción agrícola en los 1.165,7 millones en Granada, sin contar el impacto del sector ganadero, cuya producción aumenta por cuarto año consecutivo alcanzando los 247,7 millones de euros, y la pesca, donde las capturas crecen un 23% respecto a 2016 y el valor de la producción supera los 5,1 millones.

La delegada de la Junta ha incidido en la importancia de reforzar el apoyo a unos yacimientos económicos y de desarrollo que mantienen el pulso al medio rural y garantizan la cohesión del territorio al suponer en torno al 7% del PIB provincial y el 20% del empleo en Granada.

Ayudas públicas

El apoyo que recibió el sector el año pasado ascendió a 174,5 millones, destacando entre otras, las ayudas a jóvenes agricultores, a la internacionalización o a los productores de frutas y hortalizas. En total, en nuestra provincia se tramitan más de 50.000 expedientes en diferentes líneas de ayudas que, junto al valor de la producción, alcanzan casi 1.600 millones.

Por su parte, el delegado de Agricultura ha agradecido el esfuerzo diario que desarrollan los trabajadores y trabajadoras de un sector del que viven 50.000 familias, genera 7 millones de jornales y al que se se están incorporando centenares de jóvenes granadinos con el respaldo del Gobierno andaluz.

Ha destacado además que en Granada las exportaciones agroalimentarias y de bebidas aumentan un 9,11% superando los 778 millones de euros con un volumen de 314.521 toneladas, sobresaliendo las hortalizas y el aceite de oliva. En total, las empresas hortofrutícolas granadinas vendieron a sus clientes europeos 388,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 12,8% con respecto al ejercicio anterior y el techo histórico del sector, ha precisado para detallar que Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Finlandia son los principales países receptores.

El producto más exportado es el tomate, con unas ventas de 171,6 millones de euros; el segundo producto más vendido es el pepino, con 72,5 millones de euros; el tercero es el espárrago con 34,5 millones, siendo el producto que más ha crecido durante el pasado año.

Innovación

Tras destacar el apoyo a las infraestructuras y a las comunidades de regantes, la dinamización del medio rural por medio de los Grupos de Desarrollo -con más de 300 proyectos en cartera- y la apuesta por hacer visible el papel capital de la mujer en el campo, García Cerezo ha incidido en que la modernización de las explotaciones y la aplicación de las nuevas tecnologías es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector. Un reto que forma parte de una de las líneas de apoyo estratégico de la Junta a través de espacios como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera(IFAPA).

El centro ha realizado durante el pasado año un total de 116 actividades con más de 2.000 asistentes y desarrolla numerosas líneas de investigación, 16 en los últimos tres años, destacando los estudios realizados sobre el olivar, con resultados de amplio calado en el sector.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.