Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

La procesión de la Virgen de las Angustias acaba con la recogida de 1.300 kg de cera

El Ayuntamiento valora “positivamente” los nuevos métodos para limpiar los residuos, consistentes en humedecer las calles antes del cortejo procesional, cuyos resultados “han sido muy efectivos”

Labores de limpieza de la cera | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración ayer de la procesión de la Virgen de las Angustias ha concluido a media mañana de hoy con la recogida de 1.300 kilogramos de cera de las calles de la ciudad, un diez por ciento más que en 2017, que se debe a la mayor afluencia de personas en el cortejo religioso en honor a la Patrona.

Al incremento de cera recogida, se ha unido este año la incorporación, como novedad, de un nuevo sistema de limpieza de cera, consistente en humedecer con agua la calzada previamente al paso de la procesión, y que, en palabras del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha resultado “todo un éxito”, en la medida en que “las labores de limpieza, salvo en la zona peatonal, se han concluido mucho más rápido que en pasadas ediciones, dándose por terminadas a medida mañana de hoy”.

A su vez, el dispositivo de limpieza de cera, integrado por 55 operarios de Inagra que se inició a las 22.00 horas de ayer, ha contado por primera vez con una nueva campana que usa vapor de agua alta temperatura para la limpieza de la cera, “cuyos resultados han sido también bastante efectivos”.

El plan especial de limpieza de cera arrancó a las 14.00 horas con el baldeo de las calles para lo que se utilizó una cuba de 800 litros y dos baldeaceras de Inagra, que se encargaron de humedecer con agua todo el recorrido procesional.

Fernández Madrid ha explicado que esta iniciativa “ha permitido una menor adherencia de la cera en la calzada” y como consecuencia “se ha podido limpiar con mayor facilidad”, de tal manera que “solo ha sido necesario una barredora equipada con cepillos especiales y el uso de los hidros”.

El concejal ha hecho especial hincapié en la “continua búsqueda”, por parte del Ayuntamiento, de los nuevos métodos de limpieza de recogida de cera con el objetivo de “optimizar los recursos municipales”.

El dispositivo, para el que se ha utilizado dos barredores y se ha distribuido en 17 equipos con dos operarios cada uno provistos de hidrolimpiadores, ha permitido dejar limpias de cera las principales vías de la ciudad a las 5.00 horas de la mañana, siendo la Acera del Darro la última en acabarse a las 7.00 horas, hora que la que se abrió al tráfico rodado. A media mañana de hoy, se daba por concluida la limpieza de las dos calzadas de bajada a la Carrera de la Virgen y calle Alhóndiga.

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Hermandad de la Virgen de las Angustias, un año más distribuyó 20.000 palmatorias entre los asistentes al cortejo para evitar la caída de cera a la calzada a lo largo del recorrido procesional.

Las labores de limpieza, a su vez, también se han visto reforzadas con la incorporación de diez empleados de Inagra en horario nocturno y dos más de recogida, que apoyados por un recolector y una barredora, han procedido a la limpieza y recogida de basura de la zona por la que discurrió el cortejo religioso en horario de 1.00 a 7.00 horas de hoy lunes.

A su vez, se prevé que otros 25 operarios de la empresa responsable del servicio de limpieza y recogida de basura en Granada intervendrán desde las 10.00 de la mañana hasta las 18.00 horas en las zonas peatonales, fundamentalmente plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona y paseo central de Carrera de la Virgen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.