Viernes, 24 Marzo, 2017

“No a la privatización del FOGASA”

Los sindicatos UGT y CCOO se han manifestado esta mañana en la puerta de la subdelegación del Gobierno para “reivindicar una solución a un organismo que se había creado para garantizar los derechos de los trabajadores que se habían quedado en la calle debiéndole muchas nóminas”

Texto, foto y vídeo: Román Callejón @RomanCallejon


image_print

Ante el inminente retraso y la casi completa inoperatividad que viene arrastrando el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) con respecto al pago de los expedientes de los trabajadores cuyas empresas han quebrado y ahora se encuentran en paro y con nóminas pendientes, el Gobierno, de quien depende este organismo, ha presentado en Bruselas una propuesta bajo el Plan General de Reformas, para, según el Ministerio de Empleo, tomar medidas que agilicen los trámites de los damnificados.

Algunas de las medidas que se toman en esta reforma son la externalización o privatización de algunas de las funciones del FOGASA, por lo que los sindicados temen que la privatización sea completa y los expedientes se queden sin tramitar.

De esta manera, UGT y CCOO han salido a la calle a manifestarse y exponer su punto de vista y sus demandas, con respecto a esta externalización.

UGT y CCOO

La secretaría general de UGT de Granada, Manuela Martínez ha hablado para Granada Digital mientras tenía lugar una protesta en la puerta de la subdelegación del Gobierno en la Gran Vía granadina.

La representante sindicalista ha expresado que el principal motivo de la concentración es el de “reivindicar una solución ya para el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que se creó para garantizar los derechos de los trabajadores que se habían quedado en la calle debiéndole muchas nóminas”.

Manuela Martínez ha expuesto los principales problemas por los que atraviesa el FOGASA: “Un organismo que por ley debería resolver estos expedientes en tres meses y ahora está tardando casi dos años y, además, con el agravante de que ha externalizado parte de servicios y por lo tanto hay un descontrol total en unos 180.000 expedientes, sin saber las cantidades que se adeudan ni a cuantos trabajadores se le adeudan, porque han entregado esos expedientes sin digitalizar”.

Martínez ha comentado que, desde los sindicatos, están dispuestos a “negociar cualquier propuesta con el ministerio, pero lo que es urgente es un plan de choque para cubrir las vacantes de la relación de los puestos de trabajo del FOGASA, porque hay 80 puestos que se han amortizado y que deberían cubrirse con máxima urgencia y otro plan de choque para la contratación de 240 nuevos puestos de trabajo para un mínimo de 18 meses, para sacar adelante los 180.000 expedientes que se encuentran perdidos”.

Otra de las demandas inmediatas que se realizan desde los sindicatos es  “movilizar los recursos de letrados de otros organismos de la administración del Estado, como la Agencia Tributaria, o el Servicio Público de Empleo Estatal, para que no pase lo que está pasando ahora, y es que el servicio del FOGASA no puede ni asistir a los procedimientos judiciales”.

Una vez solucionado lo ya expuesto, “habría que tomar medidas más a medio y largo plazo, para solucionar los déficits estructurales que tiene este organismo”, que en momentos de crisis como los de ahora, “debería de ser un organismo especialmente cuidado por un Gobierno que realmente estuviera preocupado por el paro por las consecuencias que este conlleva y en los miles de trabajadores que se les adeudan muchos miles de euros y que están viviendo del colchón familiar o de los comedores sociales”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. es un pais atrasado para pagar alos trabajadores, pero a la hora de pagar ha hacienda o las hipotecas te embargan y te hechan a la calle que justicia hay