Miércoles, 17 Enero, 2018

            

La primera vuelta del Granada, en números

Los rojiblancos ocupan la sexta posición tras las primeras 21 jornadas | Oltra mejora, por poco, las cifras que logró Fabri fuera de casa en la 2010/2011

Imagen de los jugadores del Granada CF celebrando un gol esta temporada | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

La derrota del pasado sábado en Cádiz puso fin a la primera vuelta del campeonato liguero de Segunda División para el Granada CF, y lo hace con el equipo rojiblanco en sexta posición, a falta de que se juegue el Osasuna-Nástic de Tarragona, en el que un triunfo local dejaría al conjunto nazarí fuera de los play off de ascenso. Nueve victorias, siete empates y cinco derrotas han permitido a los de José Luis Oltra alcanzar la cifra de 34 puntos tras haber jugado contra todos los equipos de la categoría, lo que le deja a cinco de los puestos de ascenso directo, objetivo marcado por el club para esta temporada.

Los artífices de dichas cifras han sido los 23 futbolistas que ha puesto el técnico valenciano sobre el terreno de juego a lo largo de esta primera mitad de la Liga. De ellos, sólo tres han participado en los 21 partidos que se han jugado hasta la fecha: Joselu, Víctor Díaz y Álex Martínez, los dos últimos haciéndolo siempre como titulares. Son precisamente los dos laterales rojiblancos los futbolistas que más minutos han disputado, con 1.890′ y 1.889′ respectivamente.

En el polo opuesto quedan Iriondo y Licá. Seguidos de Charlie Dean, Quini y Rui Silva -portero suplente-, el lateral vasco y el extremo portugués son los que menos partidos han disputado en lo que va de Liga. Iriondo, además, es el único jugador de la primera plantilla que no ha jugado ni un minuto.

En el ámbito goleador, Joselu ha sido el protagonista. Pese a su sequía inicial, el delantero onubense ha anotado, hasta la fecha, nueve tantos que, lejos de las cifras que había logrado la pasada temporada en estas fechas, le sitúan como el sexto máximo goleador de la categoría, igualado con Longo y Borja Iglesias, dos de los delanteros que más están destacando en esta campaña.

Sin embargo, estos números quedan empobrecidos si se comparan con los que había logrado Geijo al final de la primera vuelta de la 2010/2011, año del último ascenso a Primera División. El delantero hispanosuizo había conseguido perforar la portería rival en 14 ocasiones, cinco más de las que lo ha hecho Joselu.

Pero el jugador que más relevancia ha albergado durante la primera parte de la temporada ha sido Darwin Machís. El venezolano ha participado en la creación de once goles, es decir, más del 35 por ciento de los 31 tantos que ha anotado el equipo al completo. Pero sus siete goles y cuatro asistencias no son los únicos credenciales que ha presentado para ser un fijo en la banda izquierda. El Granada no conoce la victoria sin Darwin Machís, dato que refleja la importancia del venezolano en el juego nazarí.

LOS CÁRMENES, UN FORTÍN

Si algo está favoreciendo al Granada durante esta campaña es jugar en Los Cármenes. El feudo nazarí sólo ha visto una derrota rojiblanca en la primera mitad de la temporada, la que encajó frente al Sevilla Atlético, sumando dos empates y siete victorias en el resto de encuentros. Son estos los datos que permiten a la afición granadina ser optimistas, ya que son exactamente los mismos resultados que cosechó el Granada de Fabri al final de la primera vuelta de la 2010/2011.

El conjunto rojiblanco terminó, entonces, en sexta posición, con tres puntos menos que los que hoy suma el equipo dirigido por José Luis Oltra, al que se le achaca la misma tarea pendiente que tuvo Fabri: los partidos a domicilio.
Sólo 11 puntos han logrado sumar los granadinistas en los 11 partidos que han disputado lejos de Granada, tres más que hace siete años.

NÚMEROS DE PLAY OFF

Con media Liga disputada, ya se empiezan a esclarecer los objetivos a los que optan los 21 equipos que forman la categoría. Los de Oltra, pese a su intención de buscar el ascenso directo, están obteniendo resultados que les otorgarían una plaza de play off, quedando por debajo de los dos primeros.

Desde el último ascenso del Granada CF a Primera División, y con el sistema de ascenso actual, sólo tres equipos que han logrado el ascenso directo sumaban los mismos puntos o menos de los 34 que lleva el Granada a estas alturas. Fueron el Sporting de Gijón en la 2015/2016, el Éibar en la 2013/2014 y el Villarreal de la 2012/2013. Ellos son el ejemplo de que, pese a lo apretado de la categoría, los rojiblancos aún pueden alcanzar las dos primeras plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *