Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

La primera imprenta del mundo visita Granada

Dos maestros impresores llegados de Corea del Sur muestran la antigua imprenta de tipos metálicos en la Feria del Libro

El presidente de la Diputación de Granada hoy en la Oficina Tipográfica mostrando la primera imprenta inventada | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La antigua técnica de impresión coreana con tipos de metal, inventada antes de la imprenta de Gutenberg, podrá verse esta semana en la caseta de la Oficina Tipográfica que la Diputación de Granada instala, desde hace ya cinco años, en la Feria del Libro de Granada. El objetivo de la presente edición ha sido divulgar el antiguo arte de imprimir oriental entre el público visitante a la Feria y para tal fin, la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial ha conseguido traer hasta Granada a dos maestros impresores del “Museo del Jikji” de Corea del Sur para que realicen demostraciones en directo con una réplica de la primera imprenta con tipos de metal del mundo, según ha explicado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

El presidente de la Diputación, que ha visitado hoy la caseta de la Diputación, ha destacado que la institución provincial sigue apostando por llevar la imprenta a la Feria del libro con la instalación de su Oficina Tipográfica, un espacio donde mostrar a escolares de la provincia y público en general como era el antiguo arte de imprimir libros antes de la llegada de los ordenadores y las impresoras digitales.

“Gracias a las gestiones realizadas con el Centro Cultural Coreano de la Embajada de Corea del Sur en España, el Cheongju Early Printing Museum, nos ha cedido, para su exhibición y demostraciones, la réplica del molde original utilizado en 1377 para imprimir el primer libro realizado con tipos metálicos móviles y que popularmente se conoce por el nombre de chikchi y la réplica de una plancha xilográfica del siglo XIII, ambas realizadas por artesanos coreanos siguiendo las antiguas técnicas usadas en ese país”, ha señalado Entrena.

En este sentido, ha afirmado que por primera vez en España, dos especialistas llegados para esta actividad directamente desde Corea del Sur, muestran en directo cómo era la imprenta inventada en aquel país 80 años antes de que Gutenberg imprimiera su famosa Biblia.

El presidente de la Diputación ha subrayado, además, que coincidiendo con el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, la Diputación de Granada ha preparado varias actividades en su caseta, una de ellas será la posibilidad de que los visitantes puedan imprimir una réplica de la primera página del Quijote compuesta para la ocasión siguiendo la impresa en 1605, por Juan de la Cuenta, para la primera edición del Quijote, en la que se utilizan unas réplicas de las xilografías usadas por aquel impresor y la impresión se realizará en la Minerva Boston de finales del siglo XIX propiedad de Diputación.

Otro de los cometidos de la Oficina Tipográfica es la de mostrar a los más pequeños como era la antigua imprenta tipográfica mediante visitas de centros educativos de la provincia de Granada, algo posible gracias a la colaboración prestada por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, y a las actividades que durante los fines de semana dedicamos a los más pequeños, ha precisado entrena.

Esta mañana, en la caseta de la Diputación, los dos maestros impresores del ‘Museo del Jikji’ de Corea del Sur han realizado demostraciones en directo con una réplica de la primera imprenta.

Hwang Jeong-Ha, conservador del Cheongju Early Printing Museum de Corea del Sur, más conocido como el “Museo del Jikji”, es un especialista en la antigua imprenta coreana y gran conocedor de las técnicas de fundición e impresión oriental. El maestro coreano introducirá al publico asistente sobre la historia del JikJi, el primer libro del mundo impreso con tipos de metal y del que solo se conservan las últimas 38 páginas en la Biblioteca Nacional de Francia. El Jikji fue impreso en 1377, 80 años antes de que la Biblia de Gutenberg saliera de su taller de Maguncia en 1453. El Jijki está incluido en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Por su parte, el maestro Kim Namseog mostrará cómo era el primitivo sistema de impresión mediante demostraciones en directo en la Oficina Tipográfica de la Diputación, en la que incluso algunos de los visitantes podrán trabajar, siguiendo sus indicaciones, con una réplica del molde usado en 1377. La presencia del “Museo del Jikji” en 35º Feria del Libro de Granada 2016 ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de Corea del Sur en España y del Centro Cultural Coreano.

Guía del Patrimonio Inmaterial de la provincia de Granada

Además, esta mañana la Diputación de Granada ha presentado en el marco de la Feria del Libro 2016 el libro “El Patrimonio Inmaterial de la provincia de Granada: orientaciones para su gestión como recurso de desarrollo” de José Francisco Ruiz, el primer estudio de ámbito provincial que analiza en profundidad este fenómeno. Se trata de la primera guía provincial que recoge todas las fiestas, rituales, oficios, tradiciones, etc. de cada una de las comarcas granadinas. Un ambicioso trabajo que pretende ofrecer, además, orientaciones prácticas a los técnicos culturales de la provincia para hacer del Patrimonio Inmaterial un recurso de desarrollo.

El libro realiza un diagnóstico del Patrimonio Inmaterial de la provincia, y un inventario de las manifestaciones inmateriales más relevantes de cada comarca, realizando un análisis más pormenorizado de casos tan emblemáticos como el Cascamorras de Guadix y Baza, la procesión del Cristo del Paño de Moclín, las Danzas de las Tentaciones de Orce, el manejo de aguas por los Acequieros o la Función de Moros y Cristianos de Quéntar. La última parte se centra en ofrecer pautas técnicas para la salvaguarda y puesta en valor de este patrimonio tan sensible.

El autor de la obra es el antropólogo cultural José Francisco Ruiz, investigador de la Universidad de Granada que desde hace años viene trabajando sobre el Patrimonio Inmaterial de Andalucía y su relación con el de algunas zonas de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *