Jueves, 25 Mayo, 2017

La primera Carrera y Marcha Solidaria por el Derecho a la Información en Albolote

Esta primera Carrera Solidaria Internacional por el Derecho a la Información está organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Sindicato de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Granada, ha convocado para el próximo 29 de mayo en Albolote la I Carrera y Marcha Solidaria Internacional por el Derecho a la Información.

Su objetivo es recaudar fondos para equipar a periodistas que a diario se juegan la vida en zonas de conflicto en condiciones precarias para contarnos la verdad y el horror de las guerras. Bajo la denominación “Standing Up for Journalism” (En pie por el Periodismo), el evento cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y organizaciones sindicales y profesionales de periodistas, entre otras la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que en 2001, junto con otras 34 organizaciones No Gubernamentales (ONG), reclamó ante la Asamblea General de Naciones Unidas mayores esfuerzos para velar por la seguridad de los profesionales que ejercen el Periodismo.

Esta primera Carrera Solidaria Internacional por el Derecho a la Información está organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albolote, la Diputación Provincial de Granada, la Junta de Andalucía, la Federación de Sindicatos de Periodistas española y la Federación Internacional de Periodistas, que engloba a más de 600.000 periodistas de todo el mundo, así como numerosas empresas y organizaciones humanitarias. Se trata del primer evento de este tipo que se organiza en España.

El coordinador del área de Deportes de la Diputación, Antonio Cobo, ha explicado esta mañana durante la presentación de este evento, que “el espíritu que inspira la carrera encaja con los objetivos de la Diputación, no solo en materia deportiva, sino en lo que se refiere a la defensa de los derechos de los ciudadanos”.

Por su parte, el responsable del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón, ha subrayado que “la información es un derecho universal, que no pertenece a los periodistas ni a las empresas, sino que es un derecho de la ciudadanía”.

Además, Terrón, que ha asegurado que la “precariedad de la profesión periodística afecta al conjunto de la ciudadanía”, se ha referido al “apagón informativo” que existe alrededor de la “catástrofe humanitaria que está teniendo lugar a las puertas de Europa”, y ha destacado el trabajo de los periodistas freelance.

Varios colectivos de Granada han querido mostrar su apoyo a la celebración de esta carrera. Es el caso de Stop Desahucios, Granada Abierta, “Asociación Verdad, Justicia y Reparación”, Marea Amarilla, Chana Press, Salvemos la Vega y Amnistía Internacional.

Los fondos que se recauden en la “Standing Up” se destinarán a equipar a reporteros y reporteras en zonas de conflicto, con un paquete básico, consistente en chaleco antibalas, casco, máscara antigás y carné internacional de prensa. Habrá un “Dorsal Cero” para permitir la colaboración desde cualquier parte del mundo.

Los participantes en la “Standing Up for Journalism” recibirán una camiseta conmemorativa, además de fotografía y vídeo de la llegada a meta y diploma de la prueba. Las inscripciones pueden realizarse a través de Global-Tempo.com.

Tan sólo durante el pasado año perdieron la vida 67 periodistas y en lo que va de 2016 han sido asesinados otros 30, mientras que otros muchos han sufrido cárcel o secuestro. Entre ellos los españoles Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López, recientemente liberados tras 10 meses de cautiverio en Siria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *