Viernes, 18 Agosto, 2017

            

La primera aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 2017 sale adelante

Con el voto a favor de PSOE, ‘Vamos, Granada’ e IU, la abstención de Ciudadanos y el no del PP se da inicio a un mes de negociaciones para ratificar el sí el próximo día 10 de noviembre en Pleno extraordinario

Imagen durante la Comisión de Economía | Foto: Javier Algarra/Ayuntamiento de Granada
Román Callejón @RomanCallejon | E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha votado a favor en la mañana de este lunes a la primera aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 2017 en la Comisión Extraordinaria de Economía celebrada en el Salón de Plenos del consistorio granadino. Esta aprobación inicial ha salido adelante con un‘sí’ de PSOE, ‘Vamos, Granada’ e Izquierda Unida, la abstención de Ciudadanos y el ‘no’ del Partido Popular.

Esta votación da paso a un mes de negociaciones muy intenso para ratificar el ‘sí’ el próximo día 10 de noviembre y llegar a un acuerdo definitivo en el pleno del 27 de diciembre, con la intención de no tener que prorrogar la aprobación al 2017.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, que ha presidido la comisión, ha asegurado que el gobierno municipal ha “explorado mecanismos para incrementar los ingresos sin tocar los tipos del IBI” que “se han mantenido tal cual estaban desde 2015” en referencia a su propuesta de abordar la negociación de las ordenanzas fiscales manteniendo la bonificación por domiciliación del IBI que sería progresiva dependiendo del valor catastral de los inmuebles.

En el marco de las modificaciones que el PSOE plantea en los impuestos municipales para conseguir aumentar los ingresos en unos dos millones de euros en el ejercicio 2017, el equipo de gobierno mantiene en esta propuesta la bonificación del cinco por ciento por domiciliación del IBI en los bienes inmuebles de un valor catastral de hasta 20.000 euros, mientras que para los que lo superen se aplicará una reducción progresiva por tramos de la bonificación que será del uno por ciento para aquellos inmuebles valorados en más de 40.000 euros.

Así mismo, plantea mejoras técnicas que faciliten la recaudación y gestión de determinados tributos, y medidas para incrementar los ingresos incluyendo la eliminación de la bonificación del 100 por cien del impuesto de vehículos de tracción mecánica en aquellos de más de 25 años.

Baldomero Oliver atendió a los medios tras la comisión, donde criticó al PP por votar que no, alegando que era “una forma de tender la mano”: “Si la forma de tender la mano es votar que no, prefiero que no me echen ni una mano más”.

En cuanto al resto de grupos políticos, tanto ‘Vamos, Granada’ como Izquierda Unida dieron un ‘sí’ condicionado que permiten sacar adelante las Ordenanzas. Ciudadanos, por su parte, se abstuvo. En este sentido, Oliver manifestó: “Izquierda Unida y ‘Vamos, Granada’ han dado un sí condicionado que nos permiten mantener el diálogo y el debate un mes más. Ciudadanos ha mantenido una actitud de abstención. Quedamos a la espera de sus propuestas, que nos las trasladarán por escrito y que estaremos encantados de estudiarlas. En definitiva, tenemos al menos un mes para seguir buscando soluciones para Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *