Domingo, 22 enero, 2017

La primavera comienza… dejando de fumar

Fuerza de voluntad y una serie de consejos que nos pueden ayudar a dejar este hábito poco saludable

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

No es fácil, y es un reto que muchas personas se proponen día a día, pero que pocas llegan a cumplir. Aun conociendo los efectos nocivos del cigarrillo, abandonar el hábito del tabaquismo es una meta difícil de alcanzar, pero no imposible.

Lo importante para dejar de fumar es tener muy claro que ese es el principal objetivo, y que se quiere conseguir. Hoy os traemos una serie de consejos que os podrán ayudar en este camino de superación, que sin duda alguna, supondrá una importante mejora para la salud.

  1. Fijar una fecha para comenzar, y desde ese día dejar de fumar por completo. Los días anteriores se puede reducir poco a poco el número de cigarrillos, pero lo importante es marcar un inicio del reto.
  2. Comunicar la decisión a amigos y familiares, para que estén al corriente de tu nueva situación, y de las cosas que deben evitar hacer cuando estén contigo si son fumadores.
  3. Deshacerte de todos los cigarrillos y ceniceros de la casa, y limpiar todo lo que tenga olor a humo: ropa, muebles, cortinas…
  4. En el automóvil puedes llevar chicles sin azúcar, para consumir en momentos de estrés, como los atascos.
  5. Identificar los momentos en los que se sienten más deseos de fumar. Tal vez después de la comida, mientras se ve la televisión, cuando se bebe alcohol o café… y en esa situación, pensar en algo distinto que se pueda hacer en sustitución del cigarrillo. Por ejemplo, tomar un té en lugar de café, o salir a caminar después de las comidas.
  6. Cambiar las rutinas ayuda a dejar de fumar. Comer a horas diferentes, sentarse en una silla distinta, o incluso en una habitación distinta.
  7. Tener a mano un refrigerio saludable: palitos de apio o zanahoria, frutas frescas, galletas saladas integrales… para que la ansiedad no nos lleve a volver al cigarro.
  8. Muy importante es buscar grupos de apoyo, y muchos centros de salud cuentan con programas para las personas que desean abandonar el tabaquismo.
  9. Evidentemente, en este proceso se puede contar con la ayuda de productos de reemplazo para la nicotina, como chicles o parches.

Así que armados, especialmente de fuerza de voluntad, y estos consejos, comienza una nueva época del año en la que dejar de fumar puede ser mucho más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *