Viernes, 26 Mayo, 2017

La presidenta de la Junta anuncia en el Parlamento el abono inmediato de 102 millones a los ayuntamientos andaluces

Susana Díaz subraya el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo pese a la incidencia de la crisis económica

Gabinete


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en el Parlamento andaluz que “en los próximos días abonaremos 102 millones de euros a todos los ayuntamientos andaluces, sean del color que sean”. Díaz ha señalado que ese esfuerzo económico realizado en tiempos de crisis corrobora el compromiso del Gobierno andaluz con los municipios, más aún teniendo en cuenta que son los consistorios andaluces los que deben más dinero a la Junta.

En este sentido, la presidenta andaluza ha aclarado que la deuda de los ayuntamientos con la Junta ascendía, a fecha 30 de septiembre de este año, a 456 millones de euros, mientras que lo adeudado por el Ejecutivo regional eran 259 millones. Un saldo a favor de la Junta, por tanto, de 197 millones, ha precisado Susana Díaz.

La presidenta de la Junta ha reconocido que existen “problemas de liquidez”, pero ha aclarado que no son exclusivos de la Junta, pues afectan a todas las administraciones. Por eso ha instado a no utilizar los retrasos en los pagos de los servicios y derechos ciudadanos que prestan los ayuntamientos como arma de confrontación política y a que no se le “impute sólo a la Junta” estas deudas, “cuando la Ley dice que son competencia de la Administración central”.

“No usemos a las personas como escudos humanos para hacer confrontación política”, ha pedido Díaz, que ha apostillado que los ciudadanos esperan de los políticos soluciones y acuerdos que permitan seguir haciendo frente a las prestaciones que se dispensan a través de los consistorios.

La presidenta de la Junta también ha reiterado durante su intervención en el Parlamento andaluz su rechazo a la reforma local planteada por el Gobierno central, que ha calificado de “injusta” por la pérdida de legitimidad que provoca a los ayuntamientos pese a tenerla reconocida en la Constitución y en el Estatuto de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *