Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La prescripción enfermera de medicamentos podría ver su fin

Si entrase en vigor el Real Decreto aprobado por el Gobierno del PP, que está a la espera de su publicación en el BOE, 5000 profesionales de Enfermería de Granada dejarían de usar e indicar determinados fármacos sin la prescripción previa de un médico

Enfermeros atienden a un paciente en un hospital | Autor: Archivo


image_print

La Mesa de la Profesión Enfermera de Granada ha informado de las posibles consecuencias en todos los ámbitos donde los enfermeros desarrollan su trabajo (hospitales, centros de atención primaria, residencias, ambulancias…) si esta norma, aprobada por el Gobierno Central, empezase a funcionar. Los representantes de esta Mesa, el secretario provincial de SATSE (Sindicato de Enfermería de Granada), José Sánchez, y el Presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, han augurado “el colapso del sistema sanitario en Granada” si cambia la responsabilidad que tiene el colectivo enfermero en el uso e indicación de los fármacos que, hasta el momento, ha supuesto, según han asegurado, una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones.

Actualmente, Andalucía y, como consecuencia, Granada, se regían por el Decreto 307/2009 de 21 de julio, por el que unos 1.000 enfermeros y enfermeras granadinas prescriben más de 90 medicamentos y productos sanitarios de forma autónoma. Si el nuevo Real Decreto entrase en vigor sustituirá a este.

REPERCUSIONES CIUDADANAS

El presidente del Colegio Oficial de Médicos ha puesto ejemplos para entender la envergadura de este asunto, que afectaría, entre otras situaciones, a la administración de las vacunas, a la cura de heridas, a la atención en los partos por parte de las matronas, a la regulación de la medicación de los pacientes crónicos en las consultas, en la gestión del dolor y, también. al servicio de Urgencias, donde la respuesta sanitaria tienen que ser inmediata. “¿Debe esperar una enfermera a tener un diagnóstico y una prescripción médica en el caso de atender una emergencia vital?”, se ha preguntado el Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada.

Ante esta situación, los representantes del colectivo de enfermeros han reiterado que si entra en vigor el Real Decreto, éstos deberán modificar su forma de actuar si no quieren ir contra la Ley y el propio código deontológico, porque, de lo contrario, eso supondría asumir una responsabilidad que no le corresponde, o lo que es lo mismo, serían sujetos de intrusismo profesional.

MODIFICACIÓN “A ÚLTIMA HORA”

“Nos sentimos engañados y traicionados”. Así lo ha expresado el secretario provincial de SATSE Granada, José Sánchez. La razón que ambos representantes han dado sobre este ‘engaño’ reside en que el Ministerio de Sanidad modificó, “en el último momento”, el texto de del Real Decreto, el cual había sido acordado con la profesión enfermera y ratificado por Andalucía en una reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en marzo de este año.

Ante esta situación, la Mesa de la Profesión ha instado a los profesionales de enfermería a que realicen una “huelga competencial”, es decir, que no realicen ninguna actuación relativa a medicamentos sujetos a prescripción médica sin el estricto cumplimiento de las formalidades impuestas por el Real Decreto aprobado.

Para solucionar esto, la Mesa ha pedido al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, que se pronuncie y intermedie en este asunto como ya han hecho los responsables de otras comunidades autónomas, como la del País Vasco o Baleares.

Por su parte, la Profesión Enfermera va a solicitar la suspensión cautelar del Real Decreto y llevará a cabo una serie de acciones destinadas a la sensibilización e información de la ciudadanía para que conozcan todas las consecuencias si se termina aplicando este Real Decreto, que lo consideran “una involución en esta profesión” y que, además, “pone en evidencia” la formación universitaria de estos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *